-Dr. César Ramal,  Infectólogo del HRL

Indica que vacuna que vienen entregando sólo es para recién nacidos y no para los que ya están infectados.

“Existen muchas personas que sufren de la hepatitis B pero lamentablemente no pueden curarse porque  no pueden acceder a los fármacos”, es la primera impresión que tiene el doctor César Ramal, infectólogo del Hospital Regional de Loreto, respecto al aumento de hepatitis B en zonas de la selva peruana, señalando que la vacuna contra este virus debería ser gratuita y que cada ciudadano debe saber exigir, “La población debe acceder a estas vacunas”. Asimismo, indicó que tras una investigación realizada por especialistas de la región, a través de un tamisaje, se pudo determinar que gran parte de la población de comunidades indígenas como la Candoshi se encuentra infectada con este virus.

“De acuerdo a lo declarado por el Organismo Mundial de la Salud, con el 8% de personas infectadas por este virus se debe declarar zona endémica, pero acá existe poblaciones que pasan del 20%  hasta el 40%, ante eso, no entiendo por qué hasta el momento el Gorel no declara en emergencia esta zona, esto es bastante preocupante”.

De igual forma, señaló que la vacuna que acaba de entregar el gobierno estatal sólo es para recién nacidos, “Son para niños que todavía no se infectan, lo que ellos debería enviar son los fármacos para los que ya tienen hepatitis avanzada, algunos llegan a padecer cáncer”, agregó. (MIP)