Más de setenta estudiantes de la UNAP se benefician con programa Beca 18

Los estudiantes de la Unap se están beneficiando con el programa Beca 18, actividad del Estado Peruano que busca que los jóvenes, hombres y mujeres, con alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos puedan acceder y concluir su formación académica profesional, brindándoles oportunidades de desarrollo que les permita incorporarse socialmente en la educación superior.

El jueves pasado a las 9 de la mañana en el comedor universitario se desarrolló la primera reunión informativa con el primer grupo de beneficiarios  de este año 2012, a quienes el Estado les empezó a apoyar económicamente con una asignación mensual de 774 soles o 1000 soles. Estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Bienestar Universitario de la UNAP (OGEBU), Ángela Rodríguez Gómez, la representante de Beca 18 en Iquitos, Sandra Tello Ávila, la especialista en educación de la Dirección Regional de Educación de Loreto, María Vega Becerril y el catedrático universitario Jorge Bardales.

Los seleccionados, en esta oportunidad, son estudiantes que ingresaron a la UNAP recientemente en el último proceso de admisión, son además egresados de educación secundaria de instituciones educativas públicas, con alto rendimiento académico, en condición de pobreza o pobreza extrema, y se priorizó a jóvenes del ámbito rural y urbano marginal, además de jóvenes procedentes de lugares alejados de la región como las fronterizas.

El Estado peruano se compromete a atender los gastos administrativos relativos a la inscripción y matrícula. Gastos académicos referidos a nivelación, pensión de estudios, idiomas, y otros como seguro médico y seguro de vida. Gastos de materiales de estudios. Gastos de alimentación y transporte. Gastos de alojamiento, únicamente para los becarios que residan en un lugar diferente al de su centro de estudios. Gastos de titulación, mediante la cual se financiará los costos administrativos de obtención de bachiller y título profesional para el caso de pregrado, siempre y cuando se realicen dentro de los ocho (8) meses del egreso del becario.

Los beneficiarios de BECA 18 suscribirán con el Ministerio de Educación, un «Compromiso de Servicio al Perú» en virtud del cual se comprometen a prestar sus servicios profesionales o técnicos en el país al finalizar sus estudios respectivos por un periodo mínimo de tres  (3) años. El «Compromiso de Servicio al Perú», debe expresar también que dichos servicios se prestarán preferentemente en la región de origen del beneficiario. Los interesados en postular a esta beca pueden apersonarse a las oficinas de la OGEBU – UNAP, sito en la calle Nanay 363 para recibir mayor información sobre la próxima convocatoria. (UNAP)