Más de 600 directivos de instituciones educativas loretanas serán evaluados

– Mañana 03 de agostoEvaluacionMaestros (1)
Una nota que nos llegó desde el Ministerio de Educación y que estábamos esperando nos lo enviaran, da algunas luces sobre el confuso caso de los directores y directoras de instituciones educativas que este domingo han sido convocados para dar un examen de evaluación. La nota intenta aclarar sobre este tema de gran preocupación para los directivos de colegios. Le ponemos a continuación:
“Este domingo 3 de agosto se realizará a nivel nacional la Evaluación Excepcional de Directivos de Instituciones Educativas con el objetivo de medir las habilidades para el adecuado desempeño en cargos directivos de aquellos profesores que actualmente ocupan las plazas de director o subdirector en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.
En la región de Loreto son 607 los directivos convocados a rendir dicha evaluación. Los profesores que la aprueben tendrán la oportunidad de mantener sus plazas directivas por tres años más.
Además, recibirán una asignación mensual prevista en la nueva Ley de la  Reforma Magisterial, beneficio que actualmente no perciben. Los subdirectores recibirán S/. 400 adicionales, mientras que los directores de colegios de un solo turno obtendrán S/. 600  y los de doble turno, percibirán S/.800.
Al respecto, el director general de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, destacó que esta evaluación no se trata de un concurso por las plazas directivas, sino que busca evaluar a los profesores que ya vienen ocupando estas plazas para determinar si se mantienen en el cargo por un periodo de tres años más.
“Los profesores demostrarán si cuentan con las habilidades requeridas para el cargo y de ser así permanecerán por tres años más lo que permitirá asegurar el derecho de todo estudiante a recibir una educación de calidad”, señaló.
Por otro lado, con el objetivo de asegurar el éxito de la evaluación, el Ministerio de Educación ha establecido rigurosas medidas de seguridad. Arrunátegui explicó que las medidas de seguridad para la impresión de las pruebas son de última generación, de modo que garantizarán la total autenticidad de las mismas.
De igual forma, señaló que el Minedu ha puesto especial énfasis en el resguardo de los exámenes, los cuales serán trasladados en vehículos blindados y su distribución estará debidamente custodiada. Además, el director general informó que al momento del ingreso a los locales de evaluación se efectuará una rigurosa verificación de la identidad de los directivos, para lo cual será indispensable que presenten su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería.
Para lograr un adecuado control, el ingreso a los centros de evaluación será de 7:00 am. a 8:00 am., tras lo cual se iniciará puntualmente el proceso de evaluación. Cabe destacar que no se permitirá el ingreso de ningún aparato electrónico (celular, mp3, mp4, cámara de fotos, cámara de video, grabadora o similar), ni de carteras, maletines, mochilas u otros similares. “Los profesores solo requieren llevar su DNI, todo lo que necesitan para rendir la prueba les será entregado en las aulas”, señaló Arrunátegui.
En Loreto, 377 profesores rendirán la prueba en el Centro Educativo Parroquial Nº 60019 SAN MARTÍN DE PORRES de Iquitos,  mientras que el resto de profesores serán evaluados en las ciudades de Moyobamba y Yarinacocha, esto para facilitar su desplazamiento al centro de evaluación. Los profesores pueden conocer su local de evaluación ingresando su número de documento de identidad en el siguiente enlace http://sistemas02.minedu. gob.pe/consultalocal”. (D.López)

Un comentario sobre “Más de 600 directivos de instituciones educativas loretanas serán evaluados

  1. SINDICATO NACIONAL DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PERU
    SINDEP
    PRONUNCIAMIENTO
    A TODOS LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL PERÚ, SE LES HACE CONOCER LO SIGUIENTE:
    1º EL SINDEP ES UN SINDICATO QUE SE HA ORGANIZADO PARA DEFENDER A TODOS LOS DIRECTIVOS DE II.EE. PÚBLICAS DEL PERU Y HA PRESENTADO UNA GARANTÍA CONSTITUCIONAL ESTABLECIDA EN LA CONSTITUCION DEL PAÍS, DENOMINADA ACCION POPULAR Y QUE EL PASADO 21 DE JULIO DE 2014 SE HA REALIZADO LA VISTA DE CAUSA ANTE LA CUARTA SALA LABORAL PERMANENTE DE LIMA EN LA QUE EN FORMA CONTUNDENTE SE HA PRESENTADO LOS FUNDAMENTOS LEGALES PARA CONSIDERAR ANTICONSTITUCIONAL LA EVALUACION PROGRAMADA POR EL MINEDU PARA EL 03 DE AGOSTO, Y ESTAMOS A LA ESPERA DE SU PRONUNCIAMIENTO.
    2º LA EVALUACION EXCEPCIONAL PROGRAMADA POR EL MINEDU (D.S. Nº 003-2014 MINEDU) PARA EL 03 DE AGOSTO DE 2014 ES ANTICONSTITUCIONAL E ILEGAL PORQUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION PREVISTOS EN LA LEY Nº 29944, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, EN LA QUE SE PRECISA QUE LA EVALUACION ES DE DESEMPEÑO, Y EN NINGÚN ARTICULO DE LA MISMA ESTABLECE EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS.
    3º LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, INDICADA EN LA LEY, DEBE REALIZARSE EN CADA INSTITUCION EDUCATIVA CONSIDERANDO LA EVALUACION DE LA GESTION EN LOS ASPECTOS INSTITUCIONAL, PEDAGOGICO Y ADMINISTRATIVO EN LA QUE SE DETERMINARÁ LOS LOGROS Y DIFICULTADES EN EL DESEMPEÑO COMO DIRECTIVO A TRAVES DE LOS AÑOS EN QUE HA ESTADO LIDERANDO LA INSTITUCION, PARA LUEGO BRINDAR CAPACITACIONES, PORQUE EL ESPÍRITU DE LA EVALUACIÓN ES FORMATIVA Y MOTIVADORA Y NO SANCIONADORA COMO LA QUE PRETENDE IMPLEMENTAR EL MINEDU.
    4º LA EVALUACION PROGRAMADA, NO CONSIDERA LOS DESEMPEÑOS QUE SE ENCUENTRAN PLASMADOS EN EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y DIRECTIVO POR LO QUE CONSIDERAMOS QUE NO GARANTIZA LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS QUE SE APLICARÁN COMO SON LA EVALUCION DE COMPRENSION DE TEXTOS Y RESOLUCION DE CASOS CUYOS RESULTADOS ESTARÁN IMBUIDOS DE MUCHA SUBJETIVIDAD.
    POR LO QUE HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DEL PERÚ A MANTENERSE FIRMES Y UNIDOS PARA NO PERMITIR EL ATROPELLO DE NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA DIGNIDAD Y NO PRESENTARSE A ESTA EVALUACION POLITIZADA Y, COMO RESPONSABLES ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEBEMOS DAR EJEMPLO DE CONOCIMIENTO Y CONSECUENCIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS, QUE ES IMPRESINDIBLE PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EDUCATIVA DEL PAÍS.
    ¡NO A LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL 03 DE AGOSTO, POR SER ILEGAL!

Los comentarios están cerrados.