Más de 16 mil niños en Loreto fueron atendidos en la Campaña Nacional de Lucha Contra la Anemia

  • Diresa Loreto y Ministerio de Salud realizaron actividad con éxito
  • Atención también se dio a madres gestantes en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Más de 16 mil niños menores de tres años y mujeres embarazadas fueron atendidos gratuitamente durante la Primera Campaña Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia que organizó el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Diresa Loreto el último fin de semana.
En la jornada se realizó tamizajes que permitirán diagnosticar el nivel de hemoglobina en la sangre de niños y gestantes, a fin de brindarles un tratamiento oportuno con gotas, jarabes y micronutrientes para menores con anemia y tabletas para las madres gestantes que padezcan dicha enfermedad.
En esta actividad los micronutrientes fueron entregados dependiendo de la edad del niño (gotas para bebés de 6 a 12 meses de nacido, jarabes para niños de 12 a 24 meses y micronutrientes para niños de 24 a 35 meses).
En tanto, las gestantes a partir de las 14 semanas de embarazo recibieron tabletas de hierro y ácido fólico. Asimismo, se brindó orientación nutricional y demostraciones de platos ricos en hierro para niños, mujeres embarazadas y la familia en general, además de una tarjeta de invitación para que los pacientes realicen su control de anemia en el establecimiento de salud más cercano a su localidad.
“Durante la campaña hemos hecho tres acciones: primero el despistaje y tamizaje para saber si los niños y madres gestantes tienen anemia; segundo, combatir la anemia con aquellos niños que de alguna manera tienen este mal, y en tercer lugar, prevenirlo desde el embarazo; de igual manera, hemos realizado consejería nutricional. Las madres deben preocuparse en cómo alimentan a sus hijos, no les deben dar comida chatarra, tenemos maravillosos alimentos nutritivos en nuestra región todos muy importantes porque tienen alto valor proteínico. La alimentación de los futuros ciudadanos de Loreto está en manos de los padres y en especial de las madres, quienes son de alguna manera las mejores impulsoras de la salud, nutrición y la buena alimentación”, indicó el director regional de Salud de Loreto, Aníbal Muñoz Mendoza.