Más celeridad en trámites disciplinarios a jueces

La Oficina de Control,de la Magistratura ha desarrollado una videoconferencia donde participó la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura – Loreto ofreciendo sus aportes en temas tan importantes como cuál es la etapa en el desarrollo del procedimiento disciplinario que demora más y qué medidas creen pertinentes para reducir los plazos de los procesos disciplinarios.

En este último punto, los plazos, por las grandes distancias que separan a los pueblos de Loreto, se vuelven extensos, ya que para trasladar los papeles desde el Datem del Marañón o Caballo Cocha, se necesitan de 15 a 20 días, lo que dilataría el avance de los procesos, restándole el objetivo de celeridad.

Entonces para dar celeridad al trámite se ha pensado en utilizar los recursos de la cibernética como el Internet y el teléfono, dando validez a la versión digital, para luego regularizar el trámite con los papeles originales en respeto al debido proceso.

Una buena medida que será saludada por quienes acuden a la ODECMA en busca de justicia al ver vulnerados sus derechos en el ejercicio de la función de un magistrado. Así quienes denuncien a un juez por haber éste mal ejercido su labor, no esperarán sino lo necesario para alcanzar justicia y el juez  investigado sea sancionado debidamente.

En esta cita, el Jefe de la OCMA, Enrique Mendoza Ramírez, anunció un próximo encuentro con los jefes de las ODECMAS para así alcanzar el «mejoramiento en la tramitación en los procedimientos disciplinarios de los jueces y de los auxiliares jurisdiccionales».