Marco Antonio Valdez fue elegido como nuevo fiscal decano del Ministerio Público de Loreto

doctor marco APor primera vez en el Ministerio Público Loreto, ayer a las once de la mañana, se realizó la elección del nuevo presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Loreto. El doctor Marco Antonio Valdez Hirene ha sido elegido como nuevo fiscal decano del Ministerio Público de Loreto. Luego de la elección realizada, hasta su despacho concurrieron fiscales y trabajadores para felicitarlo.

En diálogo con “La Región” sobre la elección realizada, dijo, tengo que reconocer la limpieza que se realizó durante la elección, ha sido dirigido por el doctor Mario Alberto Gallo Zamudio, y se ha cumplido con las directivas establecidas en esta elección que se realizó por primera vez en este Distrito Fiscal de Loreto.

Manifestó, tenemos un plan de trabajo basado en tres ejes, el primero se basa en el fortalecimiento interno del Ministerio Público, la capacitación constante a los fiscales para que realicen investigaciones eficaces y, si hay la responsabilidad de algún fiscal en algo, se logre una sanción penal y no tengamos el peligro y el riesgo de dar libertades dentro de las investigaciones preliminares. Es decir antes de las 24 horas se debe tener la solicitud de prisión respectiva y no ocurran cosas como en el pasado.

Muchos de los fiscales tienen varias diligencias que realizar en su turno y no distribuyen bien su trabajo, y muchas veces esperaban el informe policial que llegara lo más pronto posible, lo que vamos a exigir es que trabajen desde el primer momento, aun cuando no les llegue el informe policial para solicitar la formalización de la prisión preventiva. Una de las propuestas de trabajo es la instalación de la cerceleta del Ministerio Público que tenemos en el edificio central, que no está funcionado y con esto vamos a evitar que los fiscales digan que los detenidos no llegan a tiempo, es decir no habrá ninguna justificación.

Como segundo eje de trabajo está la relación interinstitucional que van a estar vinculadas a la administración de justicia, vamos a fortalecer las relaciones con el Poder judicial para que las resoluciones sean predictibles, no de acordar penas, sino de acordar criterios para que el usuario de justicia esté satisfecho. Se va a coordinar con la Policía Nacional, Colegio de Abogados, entidades vinculadas con la lucha contra la trata de personas y las instituciones integrantes del comité de seguridad ciudadana regional, provincial y distrital. Lo que se va a tratar en este tema es de involucrar a la población a través de comités de seguridad ciudadana, para cada quien salvaguarde el lugar donde está viviendo, tal como se hacen en otras partes del Perú, es decir, se debe realizar un trabajo conjunto .

Dijo que su tercera propuesta es la lucha frontal contra la corrupción, contra la delincuencia organizada y delincuencia común.

Referente a las capacitaciones de los fiscales, dijo, vamos a coordinar con la Escuela del Ministerio Público, con la Policía Nacional, sin costo alguno podemos solicitar la capacitación en criminalística y nosotros podemos darles capacitación a la policía sobre investigación preliminar; con la Contraloría podemos capacitarnos sin traer expositores de la capital, es decir tenemos que trabajar con el Poder Judicial y otras instituciones que nos puedan ayudar a mejorar el trabajo fiscal.

Las coordinaciones con el Poder judicial van a ser para unificar criterios en el sentido de ver casos con determinados tipos de delito, y el Poder judicial tenga un tipo de decisión, entonces el Ministerio Público ya conoce el criterio del Poder Judicial frente a un hecho que presenta el Ministerio Público al plantear una prisión preventiva o una acusación y sobre esa base trabajar. Si el Poder judicial va con un criterio y el Ministerio Público con otro criterio, entonces siempre va a haber desentendimiento, lo que buscamos es unificar criterios y el usuario de justicia sepa de qué manera decide el fiscal y de qué manera resuelve el juez.

Últimamente el Ministerio Público se ha visto afectado en su imagen por conductas irregulares que lindan con el delito, eso ha sido evaluado por la Oficina de Control Interno que inclusive ya hizo llegar su informe respectivo al fiscal de la Nación; en estos casos irregulares que tengan los fiscales, nosotros vamos a tener que actuar de inmediato. Por esa razón hemos planteado también fortalecer la Oficina de Control Interno para que esté atento al trabajo de los fiscales.

Finalmente, indicó, he conversado con el sindicato del Ministerio Público Loreto, a fin de recordarles que he sido trabajador administrativo, comencé trabajando en mesa de partes y mediante concursos he logrado ascender, por lo que conozco muy bien la labor de los administrativos y sé muy bien que vamos a lograr la capacitación de los trabajadores y tengan mejores condiciones de trabajo, destacó.