Marco Antonio Bretoneche nuevo juez superior de la Corte de Loreto

-Ganó concurso convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura

La Corte Superior de Justicia de Loreto cuenta con un nuevo juez superior titular, el doctor Marco Bretoneche, a quien mediante Resolución No.444-2011-CNM del 25 de noviembre del 2011, luego de rigurosos exámenes,  el Consejo Nacional de la Magistratura lo reconoció como tal, inclusive otorgándole el título En nombre de la Nación, y juramentando al cargo en ceremonia pública realizada el 07 de noviembre en la capital de la república.

 

Con su sencillez característica, el doctor Marco Antonio Bretoneche en diálogo con «La Región», dijo, esta es la primera vez que se desarrolla un examen de ascenso a partir de la vigencia de la Ley de la Carrera Judicial como una forma de premiar la meritocracia dentro el ejercicio jurisdiccional, se implementó normativamente el examen de ascenso. Sobre este ascenso estuve esperando dos años y medio para que se llevara a cabo este examen que felizmente lo aprobé, pero que ha sido bastante riguroso en tres etapas como es el examen escrito, el examen curricular y la entrevista personal, en donde finalmente he sido uno de los ganadores de este proceso donde han participado más de trescientos jueces a nivel nacional.

 

Por otro lado mencionó que el día jueves 07 de diciembre a las 06.30 pm, en ceremonia que se realizó en Lima, juraron los jueces especializados y mixtos en el Consejo Nacional de la Magistratura, mientras tanto los jueces y fiscales adjuntos juramentaron en sus respectivas sedes ya sea en sus Cortes o el Ministerio Público, según corresponda.

Referente a la nueva función que va desempeñar, manifestó, he preguntado bastante sobre el tema pero mi especialidad es la civil, prefiero seguir desempeñándome como juez superior civil, salvo que las necesidades exijan otra cosa, pero creo que la mejor forma de servir a la población es realizando su trabajo desempeñándose en donde uno es especialista o por lo menos tiene especialidad, por lo que prefiero seguir en la Sala Civil, destacó Marco Antonio Bretoneche.

 

Indicó también que existe un problema por la poca cantidad de jueces  que postulan tanto en el sistema abierto como en el cerrado que tiene la Ley de la Carrera Judicial, por lo que invocó a sus colegas abogados que opten por la carrera judicial o fiscal que exige bastante sacrificio, pero posteriormente nos llena de satisfacciones, creo que es una forma mucha más activa de servir a la justicia en  Loreto.

 

Con relación a la carga procesal en la sala civil que es alta,  Bretoneche mencionó, «lo que sucede es que tenemos una producción de 1300 a 1350  expedientes al año, no tenemos atrasos significativos, pero se generan nuevos expedientes, por lo que pensamos que ya es hora que se cree una nueva o segunda sala civil. Pero, si nos vamos a otras Cortes podemos darnos cuenta que las vistas de causa son a cinco o seis meses, en Loreto son a un mes y medio y aún así la gente piensa que no hay celeridad, creemos para poder dar atención al pedido de celeridad debería crearse una segunda Sal Civil, pero lo que el consejo ejecutivo del Poder Judicial ha dado es que se van a crear nuevos locales en la parte posterior de la CSJLO».

 

En la parte laboral en donde la demanda es alta, dijo, «es muy importante implementar y de forma urgente La Nueva Ley Procesal de Trabajo, en donde se ha solicitado que se instale a la brevedad en la CSJLO, solamente se ha implementado en todo el Perú los tribunales unipersonales  para causas a determinado monto, pero para eso necesitamos infraestructura que se maneja similar a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.  Además no conocemos de mucha capacitación para la implementación de la nueva Ley de Trabajo, y a pesar de la poca preparación que ha habido, estamos preparados para afrontar este reto».

 

Finalmente, dijo que con la titularidad en el nuevo cargo es de suponer que va a haber expectativas mayores de la gente, por lo que hay que responder con creces para una justicia eficiente y efectiva. (WGN)

Un comentario sobre “Marco Antonio Bretoneche nuevo juez superior de la Corte de Loreto

Los comentarios están cerrados.