Marchas y vacíos

Con el ánimo de encontrar una respuesta favorable del gobierno nacional, partió una delegación del Frente Patriótico de Loreto respondiendo al llamado a través de una carta invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo titular Pedro Cateriano, se pensó estaría en el encuentro para las negociaciones pertinentes.
Nada más errado. La delegación marchó hasta Lima llevando bajo el brazo las demandas que la región Loreto requiere sean atendidas, pero fueron recibidos, según informaron, por funcionarios de tercer nivel, lo que fue rechazado por la delegación loretana. El vacío primero vino por la ausencia del Premier, pero luego se dio el vacío de la comitiva de Loreto que se retiró de la reunión en protesta por la ausencia de Cateriano.
Ante de retirarse expresaron a los funcionarios que estarán en Lima esperando la reunión con el presidente del Consejo de Ministros, pero han pasado más de 24 horas y esto no se da todavía. También ha dejado en claro la comisión su deseo de dialogar y solucionar el problema por la vía pacífica.
Lo que sí dejaron en claro es que de no llegar a nada, la próxima semana se realizaría la Marcha de Sacrifico desde Loreto vía fluvial a Yurimaguas, luego por la carretera hasta Tarapoto y de allí enrumbar a la costa de Lima. También han anunciado una huelga de hambre en Lima.
De las dos medidas de protesta pacífica propuestas, pareciera que la más rápida y que no requiere gran implementación es la Huelga de Hambre en Lima. Es que la dirigencia no puede darse el lujo de volar a Lima y después regresar y volver a ir. Ojalá en el transcurso de las horas siguientes se concrete esa cita con los representantes de Loreto y con quienes tienen el poder político y económico para ayudar a resolver el problema de nuestra región.
Hay quienes quieren desanimar y persisten en decir que mejor nos quedamos como estamos, vale decir sin la compensación del canon petrolero y sin un tesoro público equivalente. El tema es crucial y muchos no lo quieren entender así. Esté quien esté liderando este reclamo, aquí hay un tema de derechos ciudadanos, que nos merecemos como peruanos. La comitiva sigue en Lima esperando el llamado de Cateriano. Se espera sentido común desde las autoridades nacionales y accedan al diálogo con los representantes de Loreto.