“Marcha de Sacrificio de Loreto” continúa batallando en Lima

– Segundo día de lucha fue más contundente y con casi 400 personas
– Continúan a la espera del diálogo con la PCM.

Hisilicon Balong

Hisilicon Balong

 

El segundo día de lucha de los loretanos en Lima por conseguir que el gobierno central nos escuche y dé solución a nuestros problemas, fue mucho más contundente tal y como ya lo habían adelantado. Lo preocupante, es que parece que con esa acción no le hicieron ni ‘cosquillas’ al gobierno central ya que hasta el momento no se consiguió nada positivo.
La jornada del martes comenzó a las 7:30 de la mañana con un desayuno en la plaza San Martín a todos los que componen la «Marcha de Sacrificio por Loreto». Una hora y media después, comenzó la caminata alrededor de la plaza con banderas, banderolas y pancartas alusivas a la lucha. Esta vez se notó más orden y más personas, alrededor de 400.
A las 10:15 volvieron a la marcha, esta vez fue por la pista cerrando

Hisilicon Balong

el tránsito, lo que generó una pequeña trifulca con algunos policías, uno de los loretanos fue golpeado en el rostro pero la cosa no llegó a mayores, siguieron la caminata ocupando la vía y con arengas como «Estamos en las calles por un hijo de p…», «Loreto no se vende, Loreto se defiende», «siempre de pie, nunca de rodillas», entre otras.
A las 10:45 de la mañana, Eloy Pizango y la junta directiva del Frente Patriótico de Loreto eligieron una comisión de tres personas para que vayan a la Presidencia del Consejo de Ministros y saquen una cita. A las 11 am. ingresaron el presidente del FPL, un Apu del Pastaza y el consejero regional Fernando Valencia.
Luego de 45 minutos salieron con la única noticia que les iban a llamar en la tarde, a partir de la 1 pm. para que les confirmen para cuándo será la cita con la comisión de la PCM, además de decir que el primer ministro Pedro Cateriano no se encuentra en el país.
A las 12:20 pm. dieron a conocer a los integrantes en la marcha apostados en la plaza San Martín, lo escrito líneas arriba. En ese momento se encontraban también algunas autoridades que se sumaron este martes, según sus propias palabras, a esta acción de lucha. Las alcaldesas de Indiana y de Intuto, los alcaldes de Parinari y Las Amazonas y el teniente alcalde de Alto Amazonas, se dirigieron a los presentes.

Hisilicon Balong
A las 12:45 el presidente del Frente Patriótico de Loreto convocó a una vigilia para las 7 de la noche. Luego realizaron una marcha más por la plaza y por las calles céntricas hasta llegar al local del Sutep donde almorzaron y esperaron la noche para continuar con la jornada de lucha.
En horas de la tarde llegó una delegación del distrito de Belén, encabezada por el alcalde Richard Vásquez. Se conoció que también ayer también habría llegado el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez.
Por estrategia, no se dio a conocer las acciones a realizarse en este tercer día de lucha. (GL-enviado especial)