Manuel Guillermo Felipe es el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

  • “El gran objetivo es recuperar la credibilidad y legitimidad en la sociedad”, dijo tras ser elegido
  • “Vamos a revertir una serie de desaciertos que han venido aconteciendo”.

Sorpresivamente, el doctor  Manuel Humberto Guillermo Felipe fue elegido como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, tras ganar en la elección con 4 votos a favor por encima del doctor Carlos del Piélago (2 votos) y Javier Sologuren (0 votos).

La elección se llevó a cabo ayer en horas de la tarde. Por la mañana se hablaba que cinco eran los candidatos, pero mientras pasaban las horas y se acercaba las 3 pm, hora pactada para el inicio de los comicios, dos de ellos declinaron en su postulación (Wilber Mercado y Aristóteles Álvarez).

En cuanto a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, el nuevo jefe será el doctor Javier Sologuren, que reemplazará en el cargo a Aristóteles Álvarez.

“En mi gestión vamos a fortalecer los colegiados superiores así como los órganos jurisdiccionales a fin de que realicen un mejor trabajo en pro de la justicia. A partir del 2017, vamos a impulsar la mejora continua a todo ámbito, tanto en el aspecto administrativo que es el soporte de apoyo a la función jurisdiccional, así como un cambio en los distintos órganos para que el servicio de justicia sea más rápido, más predecible y con la mayor transparencia posible”, declaró el doctor Guillermo Felipe.

– Había varios candidatos que se había voceado para postular como presidente de la Corte.

La disposición legal permite a todos tener la misma opción y en una elección democrática siempre su busca el bien institucional, lo que mejor en un determinado contexto pueda servir para potenciar y optimizar el servicio de justicia. Yo agradezco la confianza de los magistrados  depositada en mí y espero no defraudar siempre con el apoyo de todos.

– En cuanto a los llamados casos emblemáticos, cuál será su accionar.

Los casos emblemáticos, como cualquier caso, van a ser llevados con las máximas garantías, mi gestión procurará que ello se asegure y sea así porque el gran objetivo de esta Corte es recuperar la credibilidad y legitimidad en la sociedad.

– Otro de los temas son los procesos laborales que tienen mucha demora. Qué hará usted.

Hay varios modos y mecanismos de mejorarlo, acá se implementarán los que están a nuestro alcance desde actividades o jornadas extraordinarias colectivas en apoyo de todos los demás estamentos de esta Corte para superar esos retrasos.

– Se dice que hay 30 mil casos por resolver, hay una carga procesal alta que tendrá que lidiar.

Hay una lectura quizá errónea de esa carga procesal, vamos a sincerar los expedientes ingresados, resueltos y en ejecución a efecto de adoptar las medidas más adecuadas para revertir esa situación.

– En cuanto a la huelga de los trabajadores del Poder Judicial ¿tienen su respaldo?

El colectivo de magistrados apoya las medidas hasta cierto punto de fuerza que realiza el sindicato por cuanto hemos entendido que sus demandas son justas y necesarias para un mejor trabajo jurisdiccional.

– ¿Habrá cambios en algunas áreas?

Sí, habrá cambios, vamos a revertir una serie de desaciertos que han venido aconteciendo en orden a que los procesos se lleven con la mayor celeridad y transparencia posible. Tendremos los canales abiertos para los periodistas a efectos que cualquier inquietud que se suscite sea esclarecida y si es que hay que corregir, lo corregiremos. (Gonzalo López)

 

 

 

Hoja de Vida de Manuel Humberto Guillermo Felipe

Fecha de nacimiento: 01 julio 1968 (48 años)

Lugar de nacimiento: San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región La Libertad.

Carrera judicial (según información del Consejo Nacional de la Magistratura):

– El 18 de junio del 2007 fue designado como juez especializado penal suplente del Segundo Juzgado Penal de Tumbes.

– El 02 de enero del 2013, fue juez superior suplente de la Sala Superior Penal de Apelaciones de Tumbes.

– El 04 de diciembre del 2014, es nombrado como juez superior titular en la Corte de Loreto.

Un comentario sobre “Manuel Guillermo Felipe es el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

  1. PURO LADRONES Y CORRUPTOS…TESTAFERROS DE IVAN VASQUEZ..ESPECIALMENTE ESE ARISTOTELES Y MERCADO…OJALA CAMBIE CON ESTE SR.NUEVO Y NO CAIGUE EN LA MISMA RATAS K ESTAN A SU LADO

Los comentarios están cerrados.