Manos geniales

Esta semana entrante será de gran movimiento para quienes con sus manos y sin mayor contacto con sofisticadas herramientas tecnológicas, nos pueden mostrar maravillas. Nos referimos a los artesanos quienes estarán celebrando el próximo 19 de marzo justamente su Día acá en Iquitos, en la región y en todo el mundo.

El Día Internacional del Artesano se instauró en recuerdo de San José (padre terrenal de Jesús), cuyo oficio o profesión era el de carpintero. Es por esta razón y que después de cierto tiempo, según los protagonistas, esta vez la celebración será diferente porque se ha consolidado la unión para preparar el programa festivo.

Las instituciones que participan, en primer orden está la Dirección Regional de Turismo, Comercio Exterior y Artesanía, como ente rector, y luego está la municipalidad provincial de Maynas y las distritales, aunque sorprendió la participación de la provincia de Loreto – Nauta y la distrital de Pebas.

De acuerdo al programa, este se inicia mañana domingo 12 con la participación en el desfile cívico de la plaza de Armas, el lunes 13 de marzo habrá exhibición y demostración de la elaboración de artesanías en diversas instituciones educativas, que se desarrollará durante toda la semana del 12 al 19 del presente mes. También habrá una visita guiada al centro empresarial ubicado en el caserío San Francisco, a orillas del río Itaya – Belén zona baja.

Para el martes 14 de marzo han programado una actividad en la cárcel de Iquitos, donde también se conoce existen manos geniales, para la elaboración de obras artesanales. Habrá capacitación, taller a cargo de la Sunat e Indecopi, sobre la formalización de la micro y pequeña empresa en el restaurante Royal Inn.

Y para el miércoles 15 desarrollarán un taller de tejido de fibra y confecciones de zapatos, y en el IIAP se realizará el primer conversatorio “La Artesanía y el desarrollo sostenible en la región Loreto”. Al día siguiente en el Royal Inn habrá capacitación sobre “Atención al cliente y calidad de servicio”.

Ya el viernes 17 será la inauguración de la Feria Artesanal en la primera cuadra de la calle Nauta, a las 9 de la mañana. Todos estamos invitados a presenciar y/o adquirir las bellezas que salen producto de las manos geniales. Esperamos que haya precios de ocasión más que de feria.