• Wadson Trujillo, apu de la comunidad de Cuninico.
  • Personal fue derivado por el Minsa en convenio con la micro red de Maypuco.
  • «Pedimos al presidente Fernando Meléndez que atienda nuestras necesidades porque acá estamos sufriendo de enfermedades y no tenemos las atenciones necesarias».

A raíz de la nota que publicamos hace dos semanas y que salió en portada, denunciando la falta de salud en Cuninico, mostrándose, incluso, los módulos cerrados sin equipamiento y medicina, el Ministerio de Salud, habría designado a un técnico enfermero para esta zona, así nos informa Wadson Trujillo, apu de la comunidad de Cuninico.
«Hace cinco días que viene funcionando un módulo de salud con un personal que es un técnico enfermero, pero nosotros consideramos que no es suficiente, al menos nos gustaría contar con médico general. El técnico que ha sido designado a esta zona es un personal que venía trabajando en la micro red de Maypuco, esto es con la finalidad de que atienda las necesidades básicas que demandamos».
Dejando en claro que hasta el momento el Gobierno Regional de Loreto no ha cumplido con su compromiso de activar estos módulos, el mismo que fue asumido antes de emprenderse el diálogo de Saramurillo, luego del bloque del río Marañón. «En este caso el MINSA en convenio con la Micro Red de Salud de Maypuco, han designado a este personal hacia Cuninico, para que pueda ir atendiendo».
«Casualmente había presentado un memorial pidiendo al gorel, Diresa y Minsa, para que en la brevedad posible puedan implementar los módulos porque estaban abandonados. Mandar a un personal técnico y un poco de medicina no significa que un módulo este implementado, yo no soy profesional en eso, pero al entrar al módulo y ver que en un 70% se encuentra vacío, se nota que falta mucho que implementar, no hay nada de equipos».
Hizo un llamado al Gobierno regional a cumplir compromisos que asume. «Como presidente comunal y en calidad de Apu, hago un llamado al Gorel, al presidente Fernando Meléndez, que atienda nuestras necesidades de la población porque acá estamos sufriendo de enfermedades y no tenemos las atenciones necesarias, para nosotros la salud es muy importante y el respeto al derecho de salud que nos corresponde por Ley». (MIPR)