Mandan a la cárcel a cinco madereros peruanos en el Ecuador

  • Por tratar de “rescatar” madera extraída ilegalmente de la Amazonía ecuatoriana
  • Mandan a la cárcel a cinco madereros peruanos en el Ecuador
  • Pobladores de la comunidad nativa Nuevo Urbina, río Curaray, indican que sí hay detenidos
  • El año 2010 ocurrió algo parecido pero Cancillería peruana los sacó de prisión en Quitoejercito ecuador1

‘La Región’ tuvo conocimiento que a finales del mes de agosto de este año, un grupo de cinco madereros peruanos fueron detenidos en territorio ecuatoriano en circunstancias en las que trasladaban una balsa conformada por un importante lote de madera aserrada en cuartones (aproximadamente 1000), todos de la especie cedro, los cuales habían sido extraídos de la Amazonía ecuatoriana, específicamente de la cuenca alta del río Naciño, un tributario del río Curaray que a la vez es un tributario del río Napo.
Aparentemente la madera fue inmovilizada por miembros del Ejército ecuatoriano en la última guarnición ubicada cerca a la zona de frontera peruana, la misma que fue amarrada en el sector del puerto; sin embargo, en una acción temeraria, el grupo de trabajadores madereros formados inicialmente por unas 10 personas, decidieron “rescatar” esta balsa aprovechando la noche y la desolación en esa zona. Al percatarse de esta acción, los soldados ecuatorianos iniciaron una persecución por el río y lograron capturar a cinco de los madereros, el resto logró huir junto con la madera obtenida ilegalmente.
Como a los madereros no se les conoce por sus nombres en esas zonas, se indagó y dos de ellos llevarían por sobrenombre “Chayane” y “Chicha fría”, siendo éste último morador de la comunidad llamada Copa Yacu, en el Napo.
La base de operaciones de este grupo de madereros es la comunidad nativa Nuevo Urbina, que es la última comunidad peruana ubicada en la cuenca del río Curaray. El “patrón” de este grupo de madereros es un individuo de nombre Raúl Mendoza Ruíz, quien radica en este lugar desde hace aproximadamente ocho años.
La semana pasada esa madera llegó a Nuevo Urbina, se sabe que por estas fechas ya debe estar camino a Mazán y luego será traída a Iquitos.
‘La Región’ se comunicó vía teléfono con la comunidad nativa Nuevo Urbina pretendiendo hablar con el Apu de la comunidad, Sr. Royder García y el teniente gobernador, Sr. Elías Rioja, que también tendrían información sobre este caso, logrando solo conversar con el primero de los mencionados ya que la autoridad del Estado se encontraba en la “maderiada” y volvería recién el sábado.
El Apu Royder García indicó y confirmó que hay cinco madereros peruanos detenido por parte de soldados ecuatorianos, “pero como los madereros son muy cerrados en hacer sus cosas, no sabemos nada más. Ni sus nombres sabemos y tampoco sabemos en qué cárcel están ni de qué ciudad”, dijo. Lo mismo comentaron pobladores de la zona.
Una situación similar ocurrió el año 2010 cuando también los ecuatorianos capturaron a un grupo de madereros peruanos dentro de su territorio, esto fue rápidamente puesto en conocimiento de la Cancillería peruana, y en menos de 45 días nuestros compatriotas, que habían sido llevados a una cárcel de Quito, fueron retornados al país.
Lamentablemente en este caso, al parecer, nadie conoce más detalles y ya han pasado casi seis semanas. Se espera que los consulados peruanos y ecuatorianos comiencen a hacer las indagaciones a profundidad y actúen de una vez en salvaguarda de la vida humana. (GL)