Mañana seminario “Derecho a la Identidad en Personas Trans” en la Corte de Loreto

  • Titular de la Corte de Loreto invita a las autoridades y al público en general a participar de importante taller.
  • Seminario Taller se realizará en el Auditorio Central de la Corte Superior de Justicia de Loreto.Identidad TRANS

Seminario Taller “Derecho a la Identidad en Personas Trans” se realizará el día de mañana en el auditorio central de la Corte Superior de Justicia de Loreto a horas 2:00 pm. teniendo como expositores a la Lic. Jana Villaysam -Coordinadora de la Red Nacional de Personas Trans y la señora Ximena Salazar- docente de la Universidad Cayetano Heredia.
Este taller es organizado por la Corte Superior de Justicia de Loreto en coordinación con la Red Nacional de Personas Trans, cumpliendo con los objetivos de las 100 Reglas de Brasilia (Justicia en tu Comunidad) sobre el Efectivo Acceso a la Justicia para la Defensa de los Derechos, y reafirmando una vez más su compromiso con la ciudadanía.
Los temas principales a tratar en el Seminario son los Tres Principios Fundamentales de los Derechos Humanos que son la Igualdad, la Dignidad y la Libertad, además de la problemática que refiere que el Estado reconozca estos derechos y que sin embargo la persona vulnerable no pueda acceder de forma efectiva al sistema de justicia.
Cabe resaltar que este Seminario tiene como finalidad contribuir con aquellas personas en condición de vulnerabilidad, dando a conocer de esta manera sobre los derechos que los asiste y que en muchos casos han sido afectados con desigualdades sociales, discriminación, acoso, maltrato, violencia, extorsión, entre otros.
Finalmente, el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, invita a todas las autoridades a participar de este importante Seminario, sobre todo a las instituciones públicas que trabajan el tema de registro de identidad y estado civil como municipalidades y Reniec. Ya que en estas oficinas se encuentran mayores obstáculos para ejercer y hacer prevalecer sus derechos la comunidad trans, es por ello que insta a los mismos a la reflexión sobre los problemas de acceso que tienen estas personas en las instituciones, tratando de vencer y eliminar dichas limitaciones, y de esta manera contribuir de forma importante a la reducción de las desigualdades favoreciendo a la cohesión social. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)