Mañana se realizan las Elecciones Municipales en la provincia del Putumayo

  • «Resultados oficiales se podrían conocer en dos días», dice presidente del JEE de Maynas
  • Ayer llegó material electoral vía fluvial a Yaguas y Rosa Panduro
  • Desde hoy fiscalizamos que no se vendan bebidas alcohólicas en la zonapascual del rosario

No hay que esperar más. Mañana se llevan a cabo las Elecciones Municipales en la nueva provincia del Putumayo y los recién creados distritos de Yaguas y Rosa Panduro, y el Jurado Electoral Especial de Maynas no da los últimos alcances en cuanto a esta jornada electoral.
«Nosotros como Jurado Electoral Especial tenemos organizado la fiscalización, en toda la provincia tenemos 5 fiscalizadores: tres que quedan en el mismo Putumayo y uno en cada distrito. El jueves fue el cierre de mítines de campaña y se han desarrollado de forma pacífica.
Este viernes se desplegó el material electoral vía fluvial a los distritos de Yaguas y Rosa Panduro, previo desplazamiento por vía aérea a Teniente Clavero y El Estrecho. Todo bajo el resguardo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
Como parte de nuestras funciones, también se les notificó a los vendedores de licores en esa zona para que a partir de este sábado esté prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Es así que desde las 8:30 de la mañana estaremos fiscalizando acompañados de un representante del Ministerio Público y haciendo las visitas a esos lugares a efectos de que cumpla con la norma», contó el doctor Pascual del Rosario, presidente del JEE de Maynas.
Después de los comicios que cierran a las 4 de la tarde, las actas van a ser replegadas a Iquitos por el personal de la ODPE Loreto y los fiscalizadores del JEE de Maynas.
«El lunes 30 estará llegando a nuestra ciudad todo el material electoral. Luego, nosotros administraremos justicia si hubiera actas observadas, nulidad o votos impugnados, lo resolveremos. Ya la ONPE nos informará de eso.
El Sistema Automatizado de Escrutinio permitirá conocer los números de manera rápida ya que se enviarán vía internet a la sede central en Lima, pero los resultados oficiales se podrían conocer a los dos días.
Nosotros como Jurado vamos a proclamar los resultados en Iquitos. Así que los candidatos a alcaldes y regidores que resulten ganadores tendrán que venir para la respectiva entrega de credenciales», indicó del Rosario Cornejo.
El funcionario electoral invocó a la población del Putumayo a que concurra a emitir su voto y a las organizaciones políticas mantengan la cordura. (GL)