Mañana reinician reuniones en Saramurillo entre las comunidades indígenas y representantes del Estado

044504_264400-pngSe verán los temas sobre modernización y mantenimiento del Oleoducto Norperuano y remediación del Lote 192/Lote 8

  • “El gobierno ratifica la voluntad política de tratar estos temas”, dice jefe la Oficina de Diálogo de la PCM a ‘La Región’.
  • “El martes habrá la presencia de por lo menos un ministro para esa reunión”.

Como es sabido, y cumpliendo el acta firmada en Lima, el martes 29 de noviembre se llevó a cabo en la localidad de Saramurillo, la reunión entre los representantes de las organizaciones indígenas de Loreto y la comisión de alto nivel del gobierno central, que estuvo encabezada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

Ahí se aprobó la metodología que el debate de los diferentes temas sea ampliado en una asamblea donde el pueblo pueda participar. Los puntos planteados por las organizaciones nativas son: modernización y mantenimiento del Oleoducto Norperuano; revisión del contrato de Pluspetrol Norte S.A.; remediación del Lote 192/Lote 8; ley de Monitoreo Ambiental Comunal; Compensación del Estado a pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera; y Comisión de la Verdad.

Estos temas serán vistos en diferentes días: 06, 07 y 08 de diciembre, comenzando mañana martes con el punto sobre modernización y mantenimiento del oleoducto; y remediación del Lote 192/Lote 8.

“Con el acta suscrita en Saramurillo el 29 de noviembre, estamos comprometidos a respetarla y sacar adelante la discusión más en detalle sobre cada uno de los temas planteados. A partir de ello, nos han solicitado que pueda haber una respuesta inmediata de parte del gobierno ratificando su compromiso de avanzar en el proceso de diálogo y la voluntad política de atender los puntos de la agenda.

Eso es algo que lo hemos recogido, se lo hemos planteado al presidente del Consejo de Ministros y en ese sentido, habrá un pronunciamiento de su parte dirigido a los apus y dirigentes. Lo que necesitamos es ratificar, legitimar el  espacio que se abrió luego de tantos días de paralización, y darle el máximo impulso. Eso requiere definitivamente de una decisión política del más alto nivel, en este caso por parte del señor Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros.

A partir del martes, comenzamos las reuniones tratando, en primer lugar, el tema de la modernización y mantenimiento del Oleoducto Norperuano; y remediación del Lote 192/Lote 8. Nuevamente escucharemos a los apus encargados de explicar esta demanda y también a los asesores que les acompañan que son personas conocedoras del tema y seguramente harán aportes importantes.

De parte del Estado estará Petroperú, Osinergmin, Ministerio de Energía y Minas, y OEFA. Agotada esta conversación y, ojalá, llegando a acuerdos, cerraremos la reunión puntualizando en qué puntos nos hemos puesto de acuerdo, estableciendo siempre un camino de acción para los siguientes días o meses dependiendo de la propuesta que se acuerde.

Así iremos tratando cada uno de los temas hasta el jueves, con los equipos que ingresen en el momento oportuno a Saramurillo. No habrá un desplazamiento masivo de funcionarios, sino que dependiendo del programa irán asistiendo aquellos que por competencia legal les corresponde responder institucionalmente frente a las demandas planteadas.

En mi caso, no sé si asistiré o qué día asistiré porque tengo que atender un asunto de Cotabamba, donde tengo que viajar con el vicepresidente para la presentación del plan de desarrollo para esa provincia”, indicó el doctor Rolando Luque, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

– ¿Asistirán ministros de Estado a las reuniones de estos tres días en Saramurillo?

Una de las cuestiones planteadas por los dirigentes y apus de las comunidades es la necesidad de que haya una presencia ministerial para garantizar esa voluntad política que le acabo de mencionar que será ratificada por el premier. El martes habría la presencia de por lo menos un ministro para esa reunión. Todavía no le puedo asegurar quiénes son los ministros que irán, eso se está definiendo.

La intención es llegar a la concreción a lo que se compromete el gobierno, escuchar con mucha atención el planteamiento de las demandas, su fundamentación y finalmente algo que también es muy importante, la confianza que hemos logrado construir en este tiempo en el que hemos mantenido la relación con los apus y las comunidades.

Como se había quedado, en su momento y si las condiciones son propicias, el propio presidente del Consejo de Ministros podría estar presente en la zona. (Gonzalo López)