Mañana pobladores del Putumayo votarán SI o NO para crear Provincia

-En histórica jornada democrática.

– Iniciativa y gestiones del Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, cuenta con el respaldo del Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso.

– En Iquitos se instalarán dos mesas de traseúntes.

Histórica jornada se cumplirá mañana sábado 8 de setiembre, tanto en la localidad de San Antonio de El Estrecho, capital del distrito del Putumayo, como en la comunidad de Soplín Vargas, capital del distrito de Teniente Manuel Clavero, así como en las 2 mesas de transeúntes que se instalará en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Loreto.

Los pobladores de esa zona fronteriza con Colombia y Ecuador, decidirán por la creación o no de la provincia de Putumayo y, por consiguiente, de dos nuevos distritos: Rosa Panduro, con su capital Santa Mercedes, y Yaguas, con su capital Remanso.

Esta consulta poblacional se efectuará en virtud a la firme decisión del Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, quién actuó como promotor del trámite de creación de la futura provincia de Putumayo, atendiendo el clamor de las poblaciones de esa vasta zona de frontera, para contar con autonomía y mayores recursos económicos.

Ello les permitirá desarrollarse social y económicamente, convirtiéndose en verdaderas fronteras vivas, guardianas de nuestra integridad territorial. Así lo ha entendido también el Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, quién en la Primera Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros, llevada a cabo en la ciudad de Iquitos el pasado 13 de julio del presente año, expresó su respaldo incondicional al Titular de la Región, para la creación de esa nueva jurisdicción provincial.

De este modo, la Consulta Poblacional se realizará sobre la base del Padrón de Electores de los distritos de Putumayo y Teniente Manuel Clavero, que considera a los pobladores mayores de 18 años de edad que residan más de dos (2) años en la zona, al 31 de diciembre de 2011, según señala el Art. 3º de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 492-2012-GRL-P.

También señala que el citado Padrón será publicado en la sede de la Subregión, la Municipalidad de Putumayo y en la Institución Educativa «Medardo André», lugar de la votación en El Estrecho, así como también se publicará en la Municipalidad de Teniente Manuel Clavero y en la Institución Educativa «Teniente EP. Luís García Ruíz», sede de la votación en Soplín Vargas. Los electores recibirán al momento del sufragio una Cédula de Votación, con los recuadros: SI y NO, donde podrán marcar a su libre criterio con un aspa dentro del recuadro que elija, para aprobar o desaprobar la creación de esta nueva provincia en el departamento de Loreto.

Es importante recordar que mediante Memorando Nº 758-2011-GRL, de fecha 4 de octubre de 2011, el Presidente de la Región encargó al equipo técnico de la Oficina de Acondicionamiento Territorial, elaborar el sustento técnico y tramitar de acuerdo a Ley, la creación de la provincia de Putumayo, en el Departamento de Loreto. Luego, con Oficio Nº 6947-2011-GRL-GRPPAT, del 26 de diciembre de 2011, se remite a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto, el «Estudio Técnico Propuesta de Creación de la Provincia de Putumayo».

Mediante Oficio Nº 657-2011-GRL-P, de la misma fecha, se eleva dicho estudio a la Presidencia del Consejo de Ministros/Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), pidiendo, simultáneamente, dar trámite a la acción de creación provincial, por cumplir con los requisitos y por constituir prioridad especial para lograr la conservación e integridad de nuestro territorio, además de salvaguardar la identidad nacional de la población del lugar, especialmente de los grupos etnolingüísticos ubicados en la cuenca, permitiendo además implementar la cobertura de servicios básicos en salud, educación, infraestructura y saneamiento, para lograr el desarrollo y la inclusión social.

Los trámites continuaron este año, es así que mediante Oficio Nº 053-2012-PCM/DNTDT, del 24 de enero de 2012, la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la PCM, convocó a reunión de trabajo para revisar la cartografía que involucra la propuesta de creación de esa provincia. De acuerdo al Acta de Trabajo del 7 de febrero de 2012, se establecen coordinaciones entre el Gobierno Regional de Loreto y la Dirección Nacional de Técnica de Demarcación Territorial, con el compromiso que la entidad regional organice y realice la «Consulta Poblacional», bajo supervisión técnica de la DNTDT.

Asimismo señala que en tanto y cuanto los resultados de dicha consulta resulten favorables a la propuesta, el Órgano Técnico de Demarcación Territorial de Loreto, abre y consolide el expediente técnico de creación de la provincia de Putumayo, adicionando las opiniones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y otros que la DNTDT estime conveniente.

Mediante Oficio Nº 191, 192 y 193-2012-GRL-P, del 29 de marzo del presente año, el Gobierno Regional de Loreto solicitó la opinión técnica sobre la propuesta de creación de la provincia de Putumayo a las Municipalidades de Putumayo, Teniente Manuel Clavero y Maynas. Mientras tanto, con informe técnico Nº 002-2012-GRL-GRPPAT, de la misma fecha, la Oficina de Acondicionamiento Territorial solicita al despacho de la Presidencia, autorización para la implementación del proceso de «Consulta Poblacional» sobre la propuesta de creación de la provincia de Putumayo.

Cabe indicar que mediante Oficio Nº 344-2012-GRL-P, de fecha 27 de abril de 2012, el Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, solicita a la Jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales/ONPE, el Padrón Electoral de los distritos de Putumayo y Teniente Manuel Clavero a diciembre de 2011, a fin de implementar el proceso de consulta poblacional para la creación de la provincia de Putumayo, documento que fue elevado por la ONPE a la Secretaría General del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la misma que con Oficio Nº 000889-2012/SGEN/RECIEC, de fecha 12 de junio de 2012, remite al Gobierno Regional de Loreto, en medio magnético, la relación de electores de ambos distritos.

Mediante RER Nº 492-2012-GRL-P, de fecha 12 de junio de 2012, se convoca a los pobladores de los distritos de Putumayo y Teniente Manuel Clavero a una Consulta Poblacional que decida sobre la conformidad o no de crear la provincia de Putumayo, a realizarse el 8 de setiembre de 2012. A partir de entonces se han realizado diversos trámites y acciones de difusión y capacitación en las poblaciones directamente relacionadas, que este sábado 8 estarán presentes para emitir su voto por la creación o no de la provincia de Putumayo.

Cabe indicar que para facilitar la votación  las personas que se encuentran fuera del ámbito de los distritos de Putumayo y Teniente Manuel Clavero, se ha resuelto instalar 4 mesas de transeúntes en los siguientes lugares: En Iquitos, 2 mesas de transeúntes en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, sede central, 1 para los pobladores del Putumayo y otro para los de Teniente Manuel Clavero. En San Antonio de El estrecho se instalará una mesa de transeúntes para los pobladores de Teniente Manuel Clavero en el colegio Medardo André y en la localidad de Soplín Vargas, una mesa de transeúntes para los pobladores del Putumayo, en la IEPS «Teniente EP. Luís García Ruiz»

Tenemos que destacar que este es un ofrecimiento de campaña del Titular de la Región que se cumple exitosamente, como tantos otros. Con la creación de esta nueva provincia en nuestra región, queda plenamente garantizado el desarrollo de los pueblos fronterizos que van a formar parte de su jurisdicción, cual es el propósito supremo que mueve la firme decisión y voluntad de la máxima Autoridad Regional, quien está empeñado en hacer de Loreto Grande y Fuerte. (GRL)