Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista y un colectivo de protesta contra la violencia hacia las mujeres y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio, surgido en Argentina en 2015. Es una parte del inicio de esta protesta que se va extendiendo por todo el mundo.
Es necesario conocer que la marcha denominada Ni Una Menos se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina. Además, las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. En el país gaucho, hasta 2016 en promedio se cometía un feminicidio cada 30 horas, en 2017 este promedio se elevó a cada 18 horas. También se volvieron a concentrar en el 2017, siendo el año con más concurrentes.
Además que el movimiento se fue extendiendo a otros países de la región latina como Uruguay el 3 de junio de 2015, y en nuestro país Perú el 13 de agosto de 2016. Este año 2017 se realizará mañana sábado 25 de noviembre en el “Día de la No Violencia contra la Mujer”. Partirá desde la Plaza 28 de Julio a las 2 de la tarde. Muchas instituciones como las que agrupa la Red de Prevención de Violencia, se preparan para esta forma de llamar la atención de la gravedad del problema y el compromiso de toda la sociedad y las autoridades para cambiar esta horrible realidad.
En este día, previo a la marcha podemos plasmar algunos datos sobre lo que significa esta marcha en el registro de víctimas y las formas de manifestarse de mujeres como protesta. Así en 1995, Susana Chávez escribió un poema con la frase «Ni una muerta más» para protestar por los feminicidios en Ciudad Juárez. En 2011, la poetisa fue una víctima de feminicidio.
En Argentina, no existían estadísticas oficiales sobre los feminicidios ni de violencia de género. Sin embargo, existían relevamientos no oficiales y utilizando los medios de comunicación masivos. El más importante de ellos, por ser de carácter nacional, es el realizado por el Observatorio de Feminicidios en Argentina, nombrado en honor a Marisel Zambrano, perteneciente a la organización no gubernamental «La Casa del Encuentro», desde 2008. Mediante el mismo se pudo conocer que entre el año de su creación y el 2014, hubo, al menos, 1808 feminicidios.
El 10 de mayo de 2015, fue encontrado el cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, en Rufino, en Santa Fe. Páez, que se encontraba embarazada en aquel momento, había sido asesinada por su novio. Este hecho movió a las organizadoras a realizar otra convocatoria, esta vez una concentración frente al Congreso, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Y así muchas historias de violencia contra las mujeres. Dejemos la inacción y apoyemos desde donde nos encontremos a que disminuya esta violencia. Nada justifica un acto agresivo que en su peor expresión lleve a la muerte de una mujer más.