Mañana juramenta nuevo Consejo Directivo

Jaime Rodríguez Ríos, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Loreto.

-De la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto

-Que lleva como director al empresario Víctor Fernando Díaz Arcentales.

Dejando el cargo el Econ. Víctor Valdivia Barberis, quien junto a un grupo significativo de profesionales y empresarios realizaron una serie de reformas y mejoras en la mencionada Cámara de Comercio.

Sobre la actividad del día de mañana se pronunció el actual gerente general Jaime Rodríguez Ríos.

«Habrá una ceremonia especial en las instalaciones de la Cámara de Comercio que como todos podrán ver se ha renovado completamente, se ha innovado en cuanto a servicios y eso nos deja muy satisfechos a la gestión saliente. Ya se han cursado las invitaciones a las principales autoridades, así como a los socios para que asistan este viernes a la ceremonia dando realce al importante evento del cambio de la junta directiva» declaró Rodríguez.

En el marco de esa coyuntura se le pudo preguntar la posición de la CC respecto a CETICOS para Loreto.

«No se nos ha participado, se ha hecho de manera reducida al ámbito gubernamental. Antes tuvimos una reunión con Cetico Paita que tiene experiencias en el norte del país. Ahí vimos el mecanismo de operatividad en la práctica. Ellos tienen problemas de participación de inversionistas con las empresas que quieran comprometerse en esos negocios, en esa área. Tiene que ser un grupo mínimo de 5 para entrar y tener el servicio de Ceticos, como sesión en uso o alquiler del área a trabajar. Ellos tienen dificultades y no tienen el éxito esperado pese a que han tenido cambios incluso de normativa para adecuarse y operar.

El gran problema en Iquitos es la ubicación y su mediterraneidad. ¿Para qué hacer algo en Iquitos si están ofreciendo en Paita que es un puerto con mercado asiático? Para afrontar estos retos y oportunidades es necesario tener conectividad vial. El presidente de la Cámara de Comercio Luis Valdivia, ha propuesto al presidente de la República Ollanta Humala, que se proyecte una carretera de Iquitos a Saramiriza para salir a la costa norte.

Está la propuesta del tren pero no ha sido nuestra opinión ni a favor ni en contra porque hay diferencias sustantivas tanto en los costos como en los trazos a utilizar para hacer esa vía. Finalmente tenemos una respuesta del Ministerio de Transportes en cuanto al trazo viable para llevar la carretera a Saramiriza, Nuevo Andoas, Bartra y salir a Trompeteros para de ahí a Nauta» respondió el gerente.