“Malos acuerdos no permiten que trabajadores tengan una mejor calidad de vida”

  • Refiere abogado del Sindicato Único de Construcción Civil:

 

El abogado Víctor Cadenas Alburqueque, asesor del Sindicato Único de Construcción Civil –SUTRACIL, hace conocer que los agremiados a este sindicato se encuentran mortificados debido a la indefensión que muestran las autoridades de la región con ellos.

“Nosotros hemos conversado con el anterior presidente de la Corte de Justicia de Loreto y nos han hecho caso omiso, pero esperamos que el nuevo presidente  de esta sede judicial nos haga caso en la implementación del Decreto Legislativo 1187 que orienta a las autoridades a formar el comité para luchar contra el crimen organizado en el tema de construcción civil, esa es la preocupación que muestran los del Sutracil, quienes también han dialogado con el nuevo general de la Policía Nacional.

El Decreto Legislativo debe tener su aplicación y debe velar por la obras de construcción civil en la región Loreto; es decir, en donde no se maltrate al trabajador con una tabla salarial diminuta y tampoco se acepte la posición de dirigir las obras en contubernio con algunos malos empresarios de la región, o sea, no se pague la tabla salarial que dice la Ley. Eso hace que se perjudique a los trabajadores de construcción civil y disminuya sus ingresos perjudicando a sus familias, además que los trabajadores no reciben boletas de pago.

Nos preocupa que los empresarios sigan contratando a la gente de construcción civil de la CGTP, ya que son los que avalan el no pago justo a favor de los trabajadores, esto en claro acuerdo con los empresarios.

El trabajador de construcción civil se encuentra maltratado debido a que no recibe boletas de pago justas y en caso de reclamar un justo pago y realiza la demanda laboral respectiva ante el Poder Judicial su demanda sale improcedente porque no tiene la documentación sustentatoria respectiva, y eso no debe continuar”, sostuvo  Cadenas Alburqueque. (Gonzalo López)