Magistrados y personal jurisdiccional de la Corte de Loreto se capacitan en taller de perspectivas de género y violencia doméstica

  • Con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer contribuyendo a la transformación del sistema de justicia
  • Taller está a cargo de la Dra. Elvia Barrios Alvarado, jueza suprema y presidenta de la
  • Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.
  • Presidente de la Corte de Loreto Dr. Manuel Guillermo Felipe, inauguró Importante actividad académica.

Magistrados y personal jurisdiccional de la Corte de Loreto, vienen capacitandose en el Taller «Perspectiva de Género y Violencia Doméstica» organizado por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, impulsado por su presidenta la Dra. Elvia Barrios Alvarado, jueza de la Corte Suprema de Justicia de la República.
Esta importante jornada académica inició su desarrollo ayer, y hoy continúa con el módulo sobre Feminicidio, Trata de Personas y Explotación Sexual, en las instalaciones del Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, tiene como finalidad el de fortalecer los conocimientos de los operadores de justicia, especialmente en el sistema judicial en temas directamente relacionados con la violencia de género, problemática que hoy en día se ha incrementado en un gran porcentaje en nuestra región.
En esta capacitación también se encuentran de ponentes la Dra. Maruja Otilia Hermoza Castro, jueza del Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia Lima; Dr. Aldo Martín Figueroa Navarro, juez supremo (Pr) de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder de Judicial, quienes proporcionaron a los jueces superiores, jueces mixtos, jueces de Paz Letrado, como también a la Red de Prevención, Atención en Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto, institución que también se estuvo presente, instrumentos para una eficaz administración de justicia, como por ejemplo la normatividad vigente a nivel nacional e internacional, tomando como base las demandas y necesidades de las mujeres para elevar su condición.
La magistrada suprema Elvia Barrios Alvarado, señaló que el sexo de las personas es la marca biológica, en tanto que el GÉNERO da lugar a la asignación de roles, pero cuando tienen una carga de estereotipos genera escenarios de discriminación en perjuicio de la mujer.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, al inaugurar el evento, enfatizó la importancia de los temas a tratar por cuanto reforzarán y/o reorientarán los criterios jurisprudenciales con enfoque de género, en aras de tener operadores de justicia sentipensantes que permitan dictar sentencias cada vez más justas, esto es, que como parte del Estado, coadyuven en un mejor proyecto de vida para las mujeres víctimas, según el entorno de ellas.
Es preciso indicar que las diferencias que en la actualidad todavía siguen existiendo entre hombres y mujeres, han servido para generar discriminación y desigualdad el ejercicio de los derechos de las mujeres, es por ello la ejecución de estas jornadas con modalidad de taller con el propósito de sensibilizar sobre la temática a los operadores/as del sistema de justicia y así prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)