Maestros rurales lograron su propósito y serán nombrados con antigua ley

"Estamos considerados en el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, en las disposiciones finales".

-Drel debe emitir lo más pronto las resoluciones bien redactadas al Ministerio de Educación.

-Se beneficiarán 6 mil maestros loretanos. Quienes tengan 20 años de servicio se colocarían en el III nivel magisterial.

-Anoche se reunieron con director Jair Márquez para conformar una comisión especial.

-Manifestó Alberto Angulo Mondragón, del Sindicato de Docentes Rurales – Siddier Loreto.

Parecía casi imposible. Pero los argumentos con sustento legal hizo que el Ministerio de Educación en Lima, orientara una solución al tema de un aproximado de 6 maestros de la región Loreto y 1,800 de la provincia de Maynas , quienes con la antigua ley del profesorado podrán acceder a un nombramiento definitivo y salir de la situación de interinos.

"Estamos considerados en el reglamento de la Ley de Reforma  Magisterial, en las disposiciones finales".
«Estamos considerados en el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, en las disposiciones finales».

Así informó el comisionado de la Dirección Regional de Educación de Loreto, Alberto Angulo Mondragón, Siddier Loreto, quien llevó el reclamo de los docentes rurales que en su mayoría cuentan con un promedio de 20, 25, 30 años de servicio. Al tener nombramiento definitivo podrían ubicarse en el III, IV, V nivel magisterial. Cada caso será evaluado. «Nos tienen que ubicar en el nivel que nos corresponda de acuerdo a la nueva Ley. Nos da la oportunidad de ingresar con diferente nivel».

Para iniciar este proceso, la Dirección Regional de Educación de Loreto, debe formar una comisión especial para que se actualicen las resoluciones respectivas por cada grupo de casos. «El trabajo es aquí y pedimos al profesor Jair que se regularicen las resoluciones, que se mande a planillas y que lo manden al Ministerio de Educación. Nosotros vamos a decir que está solucionado cuando recibimos nuestro cheque donde ya no salga la 24029, sino la 29944».

Agregó que el Ministerio reconoce dos cosas. Uno que les están perjudicando en el cobro de sus haberes porque les deberían pagar en el nivel en que deberían estar. Otro tema es que deberían solicitar la intervención de la Contraloría por las irregularidades que hubo o de negligencia administrativa. «Alguien tiene que hacerse responsable. Es extraño lo que ha pasado con miles de maestros de Loreto», dijo Angulo Mondragón.

De otro lado, como en el reglamento no dice nada sobre el nombramiento automático, que fue la propuesta del Sutep, «si eso se quisiera hacer se tendría que modificar la Ley, pero no necesitamos porque en las disposiciones finales se considera nuestra situación», de los maestros sin ley. (DL)