«Maestros que no puedan votar deben ser exonerados»

-Señala dirigente nacional del Sutep, Ariel Rodríguez

– Denuncia que centralismo no ha tomado en cuenta la situación geográfica de Loreto.

-Este domingo 13 de junio habrá elecciones de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura.

La elección estará a cargo de los miembros de los Colegios de Abogados y los Colegios Profesionales del país, para Loreto se han determinado 3 lugares donde podrán depositar sus votos. 1. Instituto Superior Pedagógico Loreto, donde sólo asistirán a votar los miembros del Colegio de Abogados en 02 mesas. 2. IE «Óscar R. Benavides», donde ubicarán 35 mesas. 3.  IE «Simón Bolívar» donde ubicarán 21 mesas para el sufragio. En ambos instituciones educativas sufragarán los miembros de los demás colegios profesionales.

Dirigente nacional del Sutep-Loreto Ariel Rodríguez.
Dirigente nacional del Sutep-Loreto Ariel Rodríguez.

Es conocido que en todo el Perú se hará la elección correspondiente, de lo contrario los Colegios Profesionales impondrán una multa a los que falten a la votación de 180 nuevos soles. Es por ello que el profesor Ariel Rodríguez está solicitando se exoneren a muchos maestros debido a que no podrán llegar desde las zonas alejadas de la Amazonía a emitir su voto.

«Los maestros estamos apoyando la candidatura del Ing. Gonzalo García Núñez (4) y Juan Celis Zapata (número 8) porque no están identificados con ningún partido político. Lo que deseo denunciar acá es que muchos de los maestros de Loreto se estarán viendo perjudicados con las multas porque la convocatoria a elecciones se ha hecho con mentalidad centralista, desconociendo la ubicación geográfica de la Amazonía. No hay modo que puedan venir maestros desde El Estrecho o cualquier otra parte alejada de la ciudad para que emitan sus votos el domingo. Nosotros pedimos que se exonere del pago a los maestros que no podrán votar este domingo 13», remarcó Ariel Rodríguez.

De otro lado, dio a conocer que en asamblea regional se ha debatido la implementación de convenciones pedagógicas de acuerdo al cronograma establecido a llevarse a cabo desde el mes de julio. Anunciando que su asesor político, José Ramos, ha llevado la propuesta del Proyecto Educativo Regional planteado por el Sutep-Loreto, el mismo que también será presentado a la nueva gestión del gobierno regional.

«Contamos con 3 ejes fundamentales en la propuesta pedagógica del Sutep. Ejecutar cualquier propuesta pedagógica en cuanto a salud y desarrollo de la Amazonía Peruana. Articulación de todos los niveles desde el inicial al superior. Ejecutar la interculturalidad diversa que tenemos, con familias lingüísticas, ver el desarrollo íntegro de las comunidades, plantear alternativas de desarrollo para la región», explicó Rodríguez.

También se pudo conocer que después de la V Asamblea Regional de Delegados del Sutep, se ha bajado a bases la consulta de la posibilidad de ir a un paro de 48 a 72 horas, por la desatención del gobierno regional.

«Esperamos que antes de implementar alguna medida de lucha podamos limar asperezas con el nuevo presidente Norman Lewis, ya que no se ha logrado nada con el ex presidente Iván Vásquez. Hay muchos puntos plasmados en un acta de compromiso al que no se ha dado solución», declaró el dirigente nacional.