Maestros mestizos y bilingües enfrentados en Yurimaguas

Los maestros mestizos agrupados en la Asociación de Maestros De-sempleados y Contratados de Alto Amazonas, vienen exigiendo a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), que se respete la normatividad y directiva vigente, en la realización del proceso de contratación docente, sin distinguir que estas sean mestizas o bilingües.

Manuel Armas, dirigente de la asociación, sostuvo que en el presente año no permitirán que en las plazas supuestamente bilingües se contraten a personas sin título profesional, como se viene haciendo todos los años, tan solo por tener el apellido Sinarahua, Murayari, Cainamari, etc.

Además indicó, que se contratan supuestamente maestros con quinto de secundaria o estudios superiores no concluidos, tan solo porque son de la zona, donde hay una plaza bilingüe o porque domina su lengua materna.

El dirigente también señaló que en la actualidad se han inventado plazas bilingües en la zona de Lagunas y Jeberos, donde desde hace muchos años, sus pobladores ya no hablan su lengua original de shiwilos y cocama cocamillas, y los supuestos bilingües enseñan a los niños en castellano, lo que puede hacer un profesor «mestizo»  que está más preparado y ejerce la profesión docente.

Al respecto el representante de CORPI (Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas) Juan Tapayuri Murayari, manifestó que su organización que defiende el derecho de los indígenas, ha solicitado a la UGEL Alto Amazonas que se respete la continuidad de los actuales docentes bilingües previa a una evaluación de sus comunidades. (GLP)

Un comentario sobre “Maestros mestizos y bilingües enfrentados en Yurimaguas

  1. CREO QUE PARA QUE LA EDUCACIÒN EN RUMBE ES NECESARIO QUE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS TAMBIEN ESTUDIEN POR QUE NO TODO EL TIEMPO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO QUE PORQUE SON IDIGENAS O HABLAN Y SOBRE TODO PEOR SI TIENEN QUINTO DE SECUNDARIA SE LE DE LA GRACIA PARA QUE ESTEN EN LAS AULAS NO SE SI LOS COORDINADORES BILINGUES POR LO MENOS HAN HECHO UNA EVALUACIÒN HASTA CUANTO HA AVANZADO LA EDUCACIÒN DE SU PUEBLOS, POR QUE NO TODOS ESTOS ALUMNOS VIVIRAN EN SU PUEBLOS SI NO QUE ALGUNOS ASPIRAN SALIR DE ALLI Y CUANDO SALEN ALLI EL PROBLEMA.

Los comentarios están cerrados.