Maestros llegaron en romería hasta el Cementerio General

Dirigentes del Sutep y maestros de la región llegaron en romería hasta el cementerio general.

– En el marco del Día del Maestro

– Luego de Paraliturgia expresada en la Casa del Maestro, varios fueron hasta el cementerio a dejar ramos de flores a sus colegas fallecidos.

Antes de colocar los ramos en la tumba del profesor Radín Cadillo, quien falleciera hace pocos meses, los dirigentes del Sutep y maestros, rezaron en el corazón del cementerio a la vez que entonaron el Himno del Maestro, en recuerdo a todos los docentes que pasaron por las aulas formando a las nuevas generaciones y que hoy ya no se encuentran. La profesora Gladys Vásquez, habló sobre el significado de ser maestros en un país difícil como el nuestro.

Dirigentes del Sutep y maestros de la región llegaron en romería hasta el cementerio general.
Dirigentes del Sutep y maestros de la región llegaron en romería hasta el cementerio general.

 

«Jamás vamos a quebrantar el espíritu de lucha y combate, ni a renunciar a los principios clasistas del magisterio, a reivindicar lo que el gobierno quiere olvidar, pagarle lo justo al maestro y sobre todo, reconocer su encomiable labor dotándoles de mejor infraestructura en sus  escuelas ubicadas en zonas de  difícil accesibilidad, acá eso se ha olvidado.

 

Hay escuelitas que no tienen la mínima infraestructura para que un maestro, una maestra desarrollen bien sus labores, no tienen una política de frontera, por eso las escuelitas están abandonadas. En Caballo Cocha los niños han cambiado la escuela por ir al recojo de la hoja de coca porque les da mayor réditos económicos y toda su familia se involucra en eso. El problema de la educación está ligada a la problemática social, es un fenómeno que se puede revertir desde las políticas del gobierno regional, del Estado, aunados con los entes y agentes educativos que junto a la comunidad se puede formar a los niños», expresó Vásquez.

 

¿Cree que luego de los hechos ocurridos en Requena la directora regional dé un paso al costado, o cambie de actitud?

-Una actitud digna de la directora sería eso, una actitud moral y honesta sería reconocer que se ha equivocado, que no ha sabido responder o afrontar con capacidad, no hay eficiencia y eficacia en el manejo de esos asuntos. Tampoco han podido resolver los conflictos sociales, creo que le ha faltado diálogo y humildad.

 

Su gestión la empezó confrontando, salió con la espada desenvainada y no es confrontando como se soluciona los problemas, es reemplazando la discusión por el diálogo. Que en una mesa de trabajo todos se pongan de acuerdo, en Requena fracasó porque nunca se dialogó de verdad con el Sutep, ella convocó a otro sector del magisterio y así no se solucionan las cosas. Debe haber voluntad desde arriba para escuchar a los de abajo, a los sectores ya sea marginados o conflictivos, pero reemplazando la palabra por la fuerza. Los problemas continuarán mientras no haya voluntad política de resolver realmente los problemas de educación.