• «Tienen que conocer muy bien el buen desempeño docente», refiere capacitadora que llegó a Iquitos

Como es sabido, está próxima la Evaluación de Desempeño Docente para el Nivel Inicial que será de junio a diciembre de este año, que permitirá el ascenso de estos profesionales de la educación. Es por ese motivo que ayer comenzó la capacitación gratuita a las maestras, organizado por el Sute Maynas en convenio con la Derrama Magisterial a nivel nacional, y que durará hasta mañana sábado.
La profesora Miriam Cárdenas, magister en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación de la Derrama Magisterial, llegó este jueves para capacitar a sus colegas.
«Llegué a Iquitos para actualizar algunos conceptos y unificar criterios sobre qué cosa es lo que se quiere fortalecer en cuanto a las capacidades de los maestros de inicial que son las que comienzan la evaluación por desempeño docente en este año.
A veces no sabemos de dónde sacamos la base de esta evaluación y para salir exitosos de esto tenemos que conocer muy bien el marco del buen desempeño docente, y luego saber las seis rúbricas puntuales que se les va a evaluar y los niveles en cada una de ellas», indicó Cárdenas Calvo.
La experimentada capacitadora, se refirió también a la actualidad del sector Educación y resaltó que el actual aumento de sueldo para los maestros no es justo.
«Tengo mucha esperanza que mejore, todo depende de los maestros. Sabemos que tenemos un problema latente pero esperamos que esas evaluaciones no solamente mejoren el nivel del docente, sino la actitud que es lo más importante.
Para que mejore la educación tiene que cambiar toda la sociedad pero el motor de este cambio es el docente que es el que trabaja con los padres y la población. El gobierno intenta motivar con un aumento de sueldo, pero no me parece justo porque el trabajo que se hace es muy arduo en el aula. El presupuesto en Educación es bajísimo, sin dinero no se puede hacer mucho, lamentablemente», expresó. (Gonzalo López)