Maestras acompañantes del programa PELA denuncian ante Fiscalía vulneración de derechos laborales

-Acusan a Formadora del PELA Loreto-Nauta

-Les concluyeron contratos sin comunicarles 5 días antes para solicitar motivos del porqué la cancelación del contrato que se renueva automáticamente.

-Una de las maestras perjudicadas tuvo mayor nota que la Formadora Betty Túnjar, además de felicitación del Ministerio de Educación y del Monitor del Pela.

-Mientras que la formadora, cuya labor está por debajo del Monitor, le observaron que no cumplía su trabajo en las zonas donde funciona el PELA.IMG_0169

 

Por: Luz Marina Herrera.

Sumamente indignadas se encontró a las tres maestras acompañantes del programa presupuestal: «Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular» PELA-2013 en la ciudad de Nauta. Se trata de las docentes Betzabé Costa de Montano, Laura Gutiérrez Vásquez y Violeta Costa Pérez, nautinas de nacimiento, quienes a través del concurso venían ejerciendo la función de acompañantes del Pela en el distrito del «Tigre» desde el 01 de marzo al 31 de mayo 2013 primera etapa.

Ellas conscientes que la renovación de su contrato es automático (tal como ha ocurrido en otros años) siempre y cuando se cumplan las funciones del programa, de no ser así deberían ser comunicadas con anticipación 05 días de la no renovación para que tengan tiempo de evaluar la decisión que podría adoptar la Ugel de Nauta.

«Ellos no lo hicieron y más bien se nos exigió presentar nuestra licencia sin goce de haber para poder viajar, por lo que el 10 de junio presentamos la solicitud a la mesa de partes de la UGEL-Nauta. El 11 de junio entregamos nuestros planes de trabajo, la misma Formadora del PELA Betty Túnjar, nos dijo que había orden de inamovilidad por orden de la directora de la Ugel-Nauta, Julia Estela Ríos Vela. Cumpliendo esa orden nos quedamos, pese a que el especialista de nivel primaria decía que teníamos que salir al campo: «su trabajo es allá», mencionó, pero ellas dijeron que no salgamos de Nauta.

Ahí están vulnerando nuestros derechos laborales por lo que acudimos al despacho de la directora de la UGEL con el fiscal Luis Gamio, ella no estaba y hablamos con el jefe de la dirección de gestión pedagógica, Félix Bautista Curahua, a quien la autoridad fiscal le exhortó que resuelva nuestra situación por ser justa, porque no avisaron 5 días antes de cancelar el contrato que podía renovarse automáticamente debido a que fuimos bien calificadas por el Ministerio de Educación. Más bien mostraron el memorándum donde nos daban las gracias por los servicios prestados, no lo aceptamos y contestamos a la directora mostrándoles nuestra disconformidad», expresó Betzabé.

En efecto el 11 de junio de 2013 el MONITOR Regional, Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña, en su informe del acompañamiento pedagógico y distribución de materiales en la Ugel-Loreto-Nauta, en la página de logros obtenidos en el monitoreo indica: «Se pudo percibir el buen y sacrificado trabajo que vienen realizando los acompañantes pedagógicos en las visitas en aula y microtalleres: Betzabé Costa de Montano, Violeta del Pilar Costa Pérez, Enith Reátegui Tello, Armando Porras Huamán, Laura Asunción Gutiérrez Vásquez y Gisel Linares Hidalgo, a quienes hice llegar mis felicitaciones personalmente», señala el 11 de junio el monitor Luis Pinedo.

Apuntando más bien en el informe de monitoreo las dificultades encontradas, entre ellas el poco interés puesto por la Formadora del PELA Betty Túnjar Pinedo, quien debe estar en las zonas los primeros días del mes y recién el 18 de junio ha salido de viaje; de quien dice lo siguiente: «La Formadora de acompañantes de la provincia de Nauta Betty Túnjar Pinedo, NO está realizando sus visitas de asistencia técnica tal como lo establecen los protocolos del programa; es decir, una vez al mes a cada acompañante pedagógico. Se encontró evidencias que en el mes de abril, solo visitó a 03 y en mayo solo a 02 de los 08 acompañantes que tiene a su cargo», dice el monitor a la formadora que incluso estuvo amedrentando a las docentes diciéndoles: «las estoy evaluando no se olviden, las estoy evaluando». ¿Y quién la evaluaba a ella? Por cierto que el Monitor que está por encima de su gestión, quien ha dicho ahora que no cumple con las tareas para lo que fue jugosamente contratada.

Además, según reporte de evaluación a los Formadores y Acompañantes Pedagógicos, hecho por Patricia Andrade, responsable técnica del Pela, se observa que la maestra acompañante Betzabé Costa, cuenta con un puntaje de 16.16 muy superior a la Formadora Betty Túnjar Pinedo, con 13.64 puntos. ¿Recelo, envidia? Las maestras que han acudido hasta la fiscalía a interponer su denuncia ya han hecho llegar un oficio al director regional de educación, Prof. Jaír Márquez Freitas, informando de todo el incumplimiento de funciones por parte de la formadora del Pela.

«Betty Túnjar no está cumpliendo sus funciones trayendo como consecuencia que un programa tan importante venga afrontando serios problemas de implementación. Ella no tiene el Plan de Formación de Acompañantes Pedagógicos con criterios de pertinencia en función al contexto sociocultural y lingüístico, nunca lo ha socializado con el grupo, esto hace que se improvise, no se dan las capacitaciones a distancia. Los planes de acompañamiento son de iniciativa de los acompañantes, no brinda asistencia técnica a los acompañantes, no se han actualizado los instrumentos de recopilación de información en las visitas de acompañamiento, incluyendo las 17 capacidades consideradas en el SIGMA.  Por ello y más, director, creemos que usted debe tomar las acciones pertinentes que corresponden a personas contratadas que no cumplen sus funciones», informan las acompañantes perjudicadas.

También le enviaron documento a la directora de la Ugel, indicando que no aceptaban la forma cómo las estaban sacando, sin explicarles nada sobre la cerrada decisión: «El escaso monitoreo y asesoramiento de la Formadora en la zona de actuación de cada una de nosotras, una vez en tres meses para dos acompañantes y ninguna para la otra acompañante, hace que los informes que pudiera emitir Betty Túnjar, no se basen en hechos concretos, sino en apreciaciones subjetivas», puntualizaron. Mas la directora contestó que no tenía nada que hablar con ellas, por lo que la han denunciado ante la fiscalía por presunto abuso de autoridad.

La directora no evaluó el punto g-de la cláusula vigésima primera: extinción del contrato: «Se deberá comunicar por escrito al contratado el incumplimiento, el contratado tiene 5 días hábiles para señalar lo conveniente, vencido ese plazo la UE-305 debe decidir, en forma motivada y según los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, si resuelve o no el contrato comunicando al contratado. Esta decisión agota la vía administrativa, conforme lo señalado en el art. 16 del D.S. 075-2008PCM», cosa que no ha hecho la directora de la UGEL-Loreto Nauta.

 

ENSEGUIDA PROCEDIERON A HACER NUEVA CONVOCATORIA, AUMENTANDO UNA PLAZA…

Primero convocaron para 02 plazas docentes de nivel inicial y 01 docente de nivel primaria, (o sea, para las plazas de las maestras sacadas) para los días 12 al 14 de junio. Luego como el Comité Técnico Especial en primera instancia acordó extender el contrato, lo suspendieron. Mas luego de la determinación de la directora de UGEL de no contratarlas y ni siquiera escucharlas, volvieron a colocar otra convocatoria para el «18 del mes en curso para 02 plazas de nivel inicial y 02 de nivel primaria». Con el detalle del apresuramiento puesto que debajo de dicha convocatoria se lee: Nauta 15 de Febrero de 2013. O sea, si arriba dicen 18 de junio, se supone que del mes de febrero. Por lo que debe quedar nulo lo convocado tan solo para perjudicar a las tres maestras nautinas.