Maestra ejemplo de combatividad y lucha

Esposo y nieto observan fotos y plato recordatorio de la I.E. Unap, por haber laborado hasta el año pasado en OBE, ella era maestra de Historia. Actualmente tiene 78 años.

-Docente Irma Estela Tuesta Ríos

-Pilar fundamental en las luchas del Sutep en los años 70.

-Se encuentra en cuidados intensivos de EsSalud.

Esposo y nieto observan fotos y plato recordatorio de la I.E. Unap, por haber laborado hasta el año pasado en OBE, ella era maestra de Historia. Actualmente tiene 78 años.
Esposo y nieto observan fotos y plato recordatorio de la I.E. Unap, por haber laborado hasta el año pasado en OBE, ella era maestra de Historia. Actualmente tiene 78 años.

La respetada maestra Irma Estela Tuesta Ríos, conocida cariñosamente como «Senadora» ya que postuló a dicho cargo a través del movimiento político UNIR, mientras que el Prof. Iván Rengifo, postulaba para Diputado; hoy se encuentra en la sala de cuidados intensivos de EsSalud. Combativa en las luchas del Sutep, así como para conseguir el Canon Petrolero, el martes pasado sufrió 3 paros cardiacos que no han apagado su vida, sigue combatiendo hasta el final.

Mujer ejemplo en todo sentido cuya capacidad de lucha impregnó a otras jóvenes mujeres en el sector educación, quienes hasta hoy lideran protestas en demanda y defensa de sus derechos laborales. Estuvo en la lucha del Sutep el 8 de mayo del 1978 y junio del año 1979. Por supuesto también estuvo en el Frente de Defensa de los intereses del pueblo de Loreto junto a José Sicchar y otras figuras importantes como el recordado Antonio Donadío, Jorge Luis Donayre, José Pérez, que representaba al Colegio de Ingenieros. Era octubre de 1976 y el militar Morales Bermúdez que gobernaba el país, ante la férrea lucha loretana se vio obligado a anunciar la Ley del Canon Petrolero.

Irma Estela Tuesta Ríos, ponía disciplina en las luchas frente a las represiones presentadas. Su solidaridad era grande ya que se encargaba de ver la logística como alimentos para la olla común o medicinas y ropa para llevar a los protestantes que eran detenidos y enviados al penal de Iquitos.

 

ACTUALMENTE EN CUIDADOS INTENSIVOS DE EsSALUD…

Su domicilio ubicado en la calle 2 de Mayo, ante la ausencia de Irma Estela, se percibe inmensa por el vacío dejado en todos los seres que la aman como su esposo Julio Reátegui y su nieto José Eduardo Navarro Reátegui. Ahora ellos y los muchos amigos de Irma, viven en el péndulo de la angustia ante lo difícil de su estado de salud.

 

¿Qué pasó? Preguntamos a su nieto.

-Ella estuvo por Alto Nanay y cuando retornó se sentía mal, fue internada el 5 de junio, un día domingo, la ubicaron en el área de dengue porque dijeron que ese era el mal pese a que mi abuelita dijo que había estado en Alto Nanay donde se registran muchos casos de malaria. En ese momento no le hicieron la prueba de gota gruesa y después se dan cuenta que era malaria y todavía de la más brava, la misma que le había invadido los órganos.

Le empezó a faltar la respiración y le colocaron una mascarilla de oxigeno, fue llevada a cuidados intensivos. El martes pasado tuvo 3 paros cardiacos. Cuando la internaron nos pidieron unas ampollas llamadas Artesunato que no hay en todo Loreto, sino en los establecimientos de salud y éstos estaban en huelga, pero lo malo acá es que nosotros mencionamos una negligencia porque cuando le sacan los análisis dicen que es dengue y no la tratan directamente de malaria que es el diagnóstico final.

Un tema que los familiares deberán indagar para conocer la verdad, pero mientras todo eso ocurre, Irma Estela Tuesta Ríos sigue adelante ahora sola en su lucha por ganarle a la vida, esa vida que siempre reconoció en ella el temple de mujer, el ejemplo de una neta loretana, orgullo no solo de su familia, sino del magisterio y región entera. Todos deseamos que la mejoría retorne y se cobije a su lado.

Un comentario sobre “Maestra ejemplo de combatividad y lucha

Los comentarios están cerrados.