Madres participarán en expoferia por fiesta de San Juan

-El culantro como producto bandera 2011

Dentro de las actividades por la fiesta patronal de San Juan, y bajo el nombre de «Mazán saludable y productiva», el programa de apoyo directo a los más pobres, Juntos, en coordinación con la municipalidad distrital de Mazán vienen organizando una expoferia en este mismo distrito para el  sábado 11.

 

Durante la feria participarán las madres beneficiarias del mencionado distrito, organizadas en los comités de Mazán. Participarán en la feria gastronómica regional elaborando platos típicos de la región, se prevé que las madres lideresas presenten 50 potajes diferentes.

 

En esta actividad de proyección social también se brindará atención médica integral en los servicios de pediatría, ginecología, medicina general, odontología, medida de la vista y entrega de medicinas.

 

También participarán con la exposición mostrando las 4 variedades de hortalizas (pepino, culantro, tomate y repollo), en este proyecto «Implementación y ejecución de parcelas hortícolas en el distrito de Mazán», donde intervienen 100 madres beneficiarias del Programa pertenecientes a los Comité Arturo Ríos Arana y 28 de Julio. Este proyecto fue posible con la capacitación y apoyo logístico de los gestores locales que fueron capacitados por el Programa Conjunto.

 

Freddy Quinteros Vela, Jefe del Equipo Regional del Programa JUNTOS de la Sede Loreto – Iquitos, dio a conocer que el culantro se constituirá en el presente año en el producto bandera del Programa debido a sus propiedades y sus múltiples usos.

 

«El culantro es una planta anual herbácea; de fruto y olor suave, sabor picante, contiene dos semillas que se utilizan enteras o molidas (en mezcla de especies) para saborizar aceites y vinagres. También es utilizado para mejorar el sabor a la cerveza en su proceso de fabricación. Esta planta es uno de los componentes del curry y de las pastas y una de sus propiedades es reducir la flatulencia o exceso de gases después de las comidas».

 

Quinteros Vela finalizó señalando que durante la expoferia, «Se realizará una charla de capacitación a las madres beneficiarias sobre la conformación de microempresas que estará a cargo de los funcionarios de la dirección regional de la Producción». (MIP)