Madres gestantes deben seguir su control prenatal desde un principio

-En la región se vienen registrando más casos de muerte por preclancia

Bastante preocupación es lo que viene causando en el sector salud los problemas en madres gestantes.  La Dirección Regional de Salud viene identificando varios casos donde las gestantes no acuden a sus controles prenatales, así como chequeos respectivos que determinen si el embarazo vienen teniendo su ciclo con normalidad sin afectar al niño que lleva en el vientre.

«Es una preocupación constantes que pese a que los métodos anticonceptivos son gratuitos que tenemos el acceso al Seguro integral de salud, SIS, hay muchas personas  que no están llegando a los establecimientos, no están usando los métodos anticonceptivos por múltiples problemas culturales, eso es uno de los obstáculos, cuando la mujer no decide por sí misma, deben entender que la responsabilidad de los hijos recae en la mujer, cuando más hijos tengamos es más difícil mantenerlos»

 

Dejan en claro que la maternidad y la paternidad es responsabilidad de ambos, gran parte de los varones impiden muchas veces que su mujer vaya a un centro de salud para recibir orientación respecto al uso de anticonceptivos. Cada embarazo es un riesgo para la madre y hoy con preocupación ven que llegan gestantes con complicaciones, complicaciones que a las finales pueden ser detectadas en el control prenatal.

 

«Es es una de las preocupaciones que tenemos en la región, la Diresa está tomando  múltiples esfuerzos, contratando personal, implementando los establecimientos, pero la gran barrera cultura y la responsabilidad para cuidar nuestra salud. Es responsabilidad de la familia, incentivar que la mujer asista a sus controles de salud, es responsabilidad del sector salud de poder brindar todos los servicios, y los estamos dando, la mujer desde que incia su embarazo tiene que recibir todos sus micronutrientes para que el niño no salga desnutrido».

 

Precisan que una de las complicaciones más constantes que tienen es que existen varias mujeres embarazadas que llegan a los centros de salud con preclancia, «A diario llegan embarazadas con preclancias severas y muchas veces con convulsiones y que ocasiona la muerte a las mujeres, esto se puede prevenir oportunamente con un oportuno control. A partir de las 20 semanas la mujer debe recibir el calcio que es un medicamento que previene la aparición de la preclancia». (MIPR)