Madre indígena denuncia ante comité de la ONU incumplimientos del Estado peruano

  • Se trata de Imelda Chun de FEDIQUEP

madre-indigena-de-fediquep-idelma-chun

“Vengo hasta acá en representación de nuestros niños que se encuentran en la zona contaminada, que cada día están comiendo pescado contaminado, carne contaminada”, dijo la madre indígena de FEDIQUEP, Imelda Chun ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La presentación de la madre indígena se dio en el marco de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, realizada en Ginebra hace pocos días atrás. Las palabras de Imelda se dijeron, como parte de las intervenciones que desde los representantes indígenas se vierten en la convención.

“No tenemos atención médica, y que nuestros niños tengan una atención adecuada como debe ser”, denunció la madre indígena del pueblo quechua. Asimismo, respecto a la remediación ambiental, dijo: “No podemos evitar la contaminación y están haciendo más contaminaciones con hidrocarburos que es plomo y cadmio  y otros elementos que tenemos en el cuerpo“. Yo crecí en una época de contaminación, estoy contaminada, pero no quiero que mis hijos o mis nietos sigan más contaminándose”.

La intervención de Imelda concluye con un pedido expreso al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski: ”No se cómo decirle más al presidente del Perú que llegue a visitarnos y vea la situación en que se encuentra, durante 45 años nadie del Estado llegó a visitarnos; pero sí para meter empresa”.

“Yo quisiera que termine la contaminación y ya remedien y nos den la certeza de que no va a haber más contaminación”, concluyó Imelda Chun.

Las afectaciones de derechos fundamentales han generado una gran incertidumbre respecto a la vida y al futuro de las comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. El derecho a la integridad física, los derechos a la vida, al agua, a la reparación, entre otros, han sido violados en 45 años de explotación petrolera en la zona, indica un documento de Perú Equidad, institución que acompañó a la madre indígena en su presentación ante las Naciones Unidas. (MIPR)