Lugares insalubres y acumulación de basura generan problemas a ciudadanos

MERCADO MODELO LLENO DE BASURA

– En el Mercado Modelo
Un problema que sin duda se está convirtiendo en una creciente plaga social, es el de la basura en las calles. Parece ser que vaya por donde se vaya, la basura se está convirtiendo en un problema que está causando, además de enfermedades, problemas en la calidad de vida de la población. Lugares sumamente concurridos, como es el caso del Mercado Modelo, están siendo invadidos por desechos y todas las consecuencias que estos atraen: «se llama Mercado Modelo, pero ¿modelo de qué? Da mucha pena ver que este lugar esté tan sucio y descuidado», menciona un vecino de la zona.
Al pasar por las afueras del mercado es imposible no notar la cantidad de desorden y caos que ahí reina: comida casi podrida regada por el piso entre los vendedores, una cantidad exagerada de moscas y zancudos y un olor que bordea en lo nauseabundo, ya forman parte del paisaje que día a día se ve en este mercado. «Aquí cerca está el centro de acopio de basura que debe ser manejado por la municipalidad, ahorita casi no hay nada, pero hay momentos en los que esto explota con bolsas de basura. El lugar está tan sucio que hasta cuando no hay bolsas los gallinazos y animales paran ahí, buscando algo qué comer entre toda la basura. Algunas de nosotras traemos a nuestros bebés al trabajo porque no tenemos con quien dejarlos, no es justo que nuestros hijos ni nosotros tengamos que estar soportando algo así», mencionó Marina, una indignada vendedora.
La aglomeración de gallinazos en el lugar es realmente sorprendente, esto aunado al olor y al ambiente que en general se percibe en todo el mercado, crean una realidad lamentable con la que estas personas deben convivir día a día. «Aquí solo puedo venir a comprar alimentos empaquetados o que pueden ser lavados como verduras y fruta, y hasta eso lo pienso dos veces porque veo la cantidad de animales e insectos que rodean el área. Lamentablemente muchas veces por cuestiones de tiempo o distancia no podemos ir a otro lado, es realmente fastidioso tener que vivir pensando de esa forma», dice la señora Lucy, compradora del mercado.
Tal como lo piden muchos vecinos y trabajadores de la zona, la Municipalidad de Maynas debería prestar mayor atención a estas situaciones, pues no basta con recoger las bolsas, sino que también se debe tener cuidado en dejar estos lugares limpios, designar equipos para que hagan el mantenimiento de la zona y evitar de esta manera la acumulación de gallinazos, animales e insectos portadores de enfermedades. (C. Chunga)