Luego de participar en RUTA QHAPAQ ÑAN escolar loretano regresó a Iquitos

participante loretano Ruta Qhapaq

– Junto a otros escolares del país
– Visitaron Andahuaylas, Abancay, Zurite, en Cuzco, la Isla de  Amantaní en el Lago Titi Caca, y otros

participante loretano Ruta Qhapaq
participante loretano Ruta Qhapaq

Elvis Ausberto Vilcatoma Rodríguez, alumno del 5to. Año de secundaria de la Institución Educativa “Jorge Bardales Ruíz” de Nauta, retornó a Iquitos luego de representar a la región Loreto en la Excursión Cultural “Ruta de Qhapaq Ñan” organizado por el Ministerio de Cultura.

El día 09 de setiembre partió hacia la capital y desde ahí, junto a los representantes, ganadores  de las demás regiones del país, viajaron por la ruta en referencia, llegando a ciudades y localidades como Andahuaylas, Abancay, Zurite, en Cuzco, la Isla de  Amantaní en el Lago Titi Caca, Challapampa y Juli en el departamento de Puno.

Además de Talleres de Capacitación, el representante de Loreto, ha tenido la valiosa experiencia vivencial con los habitantes de todos los pueblos que ha visitado, habiendo tenido la oportunidad, también, de dar a conocer a los pobladores de esos lugares, las costumbres de la región Loreto.

“CAMINO QUE NOS UNE” es el significado de QAPHAQ ÑAN, y es así, que recorriendo diversos caminos andinos, ha visitado sitios arqueológicos, con facilitadores y guías que han elaborado todo un plan de trabajo para los alumnos visitantes.

Hay que resaltar el mérito del alumno Elvis Ausberto Vilcatoma Rodríguez, pues a base de esfuerzo y talento logró ganar el concurso, por encima de alumnos de secundaria de distintos centros educativos de la  región Loreto,  con el Arte de la Pintura, con el Retrato de un Indígena.

Este hecho debe servir de estímulo a todos los estudiantes, pues cada año se desarrollan diversos eventos promovidos por el Ministerio de Cultura. (DL)