Luego de diagnóstico ambiental organizaciones kukamas del Marañón se declaran en movilización permanente

Durante la asamblea kukama en la comunidad «Dos de mayo»

– Exigen la suspensión temporal del transporte de crudo hacia la base petrolera del Lote 8X hasta que la tubería sea cambiada por una nueva

Durante la asamblea kukama en la comunidad «Dos de mayo»
Durante la asamblea kukama en la comunidad «Dos de mayo»

Ayer en horas de la mañana,  la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACOEDCOSPAT, en el Vicariato, presentó los acuerdos tomados en la asamblea en la comunidad «Dos de Mayo», donde el Ministerio del Ambiente – MINAM y otras autoridades ambientales presentaron los resultados del diagnóstico integral de la cuenca del Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria – RNPS.
Desde ya anuncian que las organizaciones kukamas del Marañón se están declarando en movilización permanente  por las cifran de contaminación que alojan diferentes espacios de su hábitat. Los resultados oficiales revelan que las comunidades monitoreadas del Marañón no cuentan con agua apta para consumo humano; asimismo, la presencia de metales pesados como Cadmio y Plomo, se extiende en la cuenca y al interior del lote petrolero 8X; la contaminación por hidrocarburos presenta altos niveles y más de 40 puntos de contaminación, no informados por la empresa operaria Pluspetrol Norte.
En la gran asamblea kukama, realizada el 20 de febrero, las comunidades asumieron acuerdos que llamaron «históricos», frente a 42 años de actividad petrolera en el Lote 8X, al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Entre ellos, las organizaciones kukamas se declararon en movilización permanente, exigiendo además la declaratoria de emergencia social y ambiental en la cuenca.
La asamblea contó con la participación de más de 70 comunidades de la cuenca y los centros poblados San Regis y Miraflores. Además de las autoridades ambientales, la asamblea contó con la presencia del alcalde y la alcaldesa, delegados del San Regis y Miraflores, respectivamente; también estuvieron el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la Defensoría del Pueblo, la oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos, el CAAAP, entre otros.
Asimismo, la declaratoria de movilización permanente en su territorio, es si el gobierno no atiende las exigencias de manera inmediata y efectiva, tales como la suspensión temporal del transporte de petróleo crudo por el ducto que conecta la base petrolera del Lote 8X con la estación petrolera en la comunidad San José de Saramuro, hasta que la tubería sea cambiada por una nueva.
Exigen estudios de peces, animales y personas (toxicológicos y epidemiológicos) en la cuenca del Marañón; asimismo, estudios que demuestren el alto consumo de pescado en nuestras comunidades, así como estudios complementarios de agua para consumo humano, agua superficial, sedimento y suelos en las comunidades y sitios de la cuenca del río Marañón que aún no han sido analizados. Especialmente, en las zonas impactadas históricamente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria,  como es el caso de Pastococha.
Piden que se declare la Emergencia Ambiental y Social en la cuenca del río Marañón, mediante la cual se implementarán medidas concretas para dar solución a la situación de contaminación ambiental e impacto social y a la salud. Mientras tanto, al Ministerio del Ambiente y al Gobierno Regional de Loreto exigen la capacitación de monitores ambientales para las actividades petroleras y fluviales en la cuenca del Marañón (esto, respecto a las barcazas en aumento).
Dentro de los pedidos está la evaluación independiente a todos los pozos de reinyección de aguas de producción en el Lote 8X, la limpieza de los puertos de la estación de bombeo en la comunidad San José de Saramuro.     Solicitan a la Defensoría del Pueblo, a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la organización internacional ELAW, acompañen los procesos del pueblo Kukama Kukamiria con un Amicus Curie así como la aprobación del inicio de las acciones legales a iniciarse respecto de los resultados de la evaluación ambiental en la cuenca del río Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Ante, ello estaremos vigilantes ante cualquier medida que desarrollen estas organizaciones para que seguir informando. (MIPR)