“Luchar contra la corrupción y la inconducta funcional es una tarea monumental”

  • Expresó el contralor general de la República Dr. Nelson Shack Yalta, en su visita a Iquitos.
  • Recogió varias denuncias en audiencia pública que prometió investigará y las derivará a los canales correspondientes para las sanciones que correspondan.
  • Pidió a los ciudadanos ser aliados de la Contraloría para juntos disminuir los índices de corrupción.
  • Adelantó que propiciará la realización de audiencias públicas en las capitales de provincia.
  • Lo que se desprendió del pedido hecho por ciudadanos llegados de Requena, Ramón Castilla y Urarinas. 

Antes de ingresar el contralor general Dr. Nelson Shack, al auditorio del colegio San Agustín, se había ido el fluido eléctrico. Luego de anunciada su presentación, de informar sobre el mecanismo que iba a tener la audiencia donde participaron más de 25 ciudadanos (dieron 4 minutos a cada uno lo que hizo ágil la participación); el Contralor de la República saludó a la población exponiendo el trabajo que vienen desarrollando a nivel nacional y sobre el pedido urgente para que el ejecutivo apruebe el proyecto de Ley de reforma y fortalecimiento del sistema nacional de control.
Dio a conocer una serie de aspectos que vienen impulsando a través de programas pilotos como el que están aplicando en la costa, en el marco de la reconstrucción. Desarrollando auditorías concurrentes para in situ ver los presuntos errores o delitos que estarían cometiendo los responsables de algunas obras a fin que se adopten las medidas correctivas.
O sea, no hacer las auditorías de manera posterior, sino en el preciso momento, esto cuando se trata de obras millonarias. Para obras que implican menos monto, ha mencionado que se viene trabajando un sistema de apoyo voluntario a la Contraloría. Es decir, capacitar a las personas que tengan el perfil de fiscalizadores para que observen e informen a la contraloría sobre las obras que se hacen en su comunidad, mencionó entre otros puntos importantes que merecen un mayor y posterior desarrollo.

SE FUE LA LUZ.
Concluyendo la exposición del contralor de la República, iba a tomar la palabra el contralor regional, para dar a conocer una serie de acciones que ha estado impulsando desde su reciente nombramiento en Loreto. Pero, lamentablemente se volvió a ir la Luz por media hora. El Contralor expuso acompañado de linternas de celulares y sin micro. En ese punto, posteriormente un ciudadano resumió la tragedia por la que viene pasando Iquitos por el mal servicio de la empresa Genrent, ahora dueña del servicio eléctrico en esta parte del país.
También ha ofrecido que hasta fin de año la Contraloría ya habría absorbido los Órganos de Control Institucional (OCI) de las principales municipalidades provinciales, así como del gobierno regional, para que los trabajadores dependan netamente de esa entidad y no de las instituciones públicas que son las que al final les pagan sus sueldos. Por lo que algunos no ejercerían un control transparente y adecuado contra la institución que auditan.
Contraloría prometió que pedirá toda la información al respecto y que la denuncia la tomará como suya, ya que habían sufrido en vivo y en directo, el mal servicio. El tema del agua y desagüe no estuvo al margen, así como las sospechosas y sobrevaloradas adquisiciones en las diversas entidades públicas.
Al concluir la exposición de los ciudadanos, el contralor mencionó que hará todo lo posible para tratar que audiencias como la de ayer, se desarrollen también en las capitales de provincia. Esto después de escuchar a ciudadanos que llegaron de Requena, Ramón Castilla y Urarinas, quienes mostraron documentos que entregarían luego al contralor, sobre pésimas obras, abusos y corrupción cometidas por sus alcaldes. Agradeció a los asistentes, pidiéndoles que confíen en la Contraloría que ahora está enmarcada en una política de transparencia y puertas abiertas al pueblo.

HUBO RUEDA DE PRENSA.
Aunque la mayoría de comunicadores sociales ya se había retirado de la audiencia, los pocos que quedaron participaron de una rueda de prensa, donde el contralor fijó algunas posiciones.
“Esta audiencia ha sido una magnífica experiencia y muestra del nivel de civismo de Iquitos y otras provincias que se han hecho presentes. Se ha desarrollado con altura y tolerancia, nos han hecho ver potenciales casos de corrupción que no los teníamos mapeados. Vamos hacer las investigaciones que correspondan.
Lo que queremos es que contraloría se acerque más a la ciudadanía, mostrando las distintas acciones que se han venido realizando. Muchos dicen no teníamos idea de lo que hacía contraloría, y es obvio porque nunca se les ha mostrado lo que se ha hecho por ese problema de la reserva que tienen las acciones de Contraloría.
Eso está empezando a cambiar, ahora está acá el contralor regional Emerson Rucoba, quien tiene instrucciones claras para ejercer una mejor relación con la ciudadanía y los medios de comunicación, por supuesto en el marco de una política de transparencia de lo que venimos haciendo”, mencionó Shack, antes que empezaran las preguntas.

¿Han visitado el hospital Iquitos y el puente Nanay, donde prácticamente los trabajos están paralizados?
-En el caso del hospital hemos dispuesto la acreditación de un equipo de control para que haga un seguimiento continuo, aun no podemos implementar el modelo de control concurrente de manera plena, pero espero que en el segundo semestre de este año lo podamos hacer y así tratar de evitar que las obras se hagan mal.
En ese punto, el contralor regional dijo que había enviado un equipo para hacer una acción simultánea donde ya se habrían detectado algunos riesgos, siendo que el informe sería evacuado la primera semana de abril. Mientras que sobre el puente manifestó que se viene trabajando con un equipo de Lima. En cuanto a los estudios de “viento” que sirve para ver la resistencia del puente y que el de acá no los tendría; Rucoba Tananta, adelantó que vendrá el equipo especializado de auditores de Lima para ver ese entre otros aspectos.

¿Qué acciones tomó contra el ex jefe de OCI del gobierno regional Federico Vega, quien salió de ahí y al poco tiempo se convirtió en gerente general del gobierno regional de Loreto?
-Se tomaron acciones inmediatas, se le ha denunciado penalmente al funcionario. Se ofició al gobernador de Loreto para que lo retire de ese puesto y él ahora ya no trabaja ahí.

¿Se han pedido audiencias en las provincias del país?
-Me llevo la preocupación interesante hecha por los participantes de provincia, vamos a evaluar esa posibilidad de desplegar un mecanismo similar a esta audiencia en las distintas provincias.

¿El ministerio público ha reiterado documentos a Contraloría pidiendo los resultados de la auditoría que vienen haciendo a Sedaloreto por el caso Odebrecht, pero hasta el momento no hay nada y ha pasado casi un año?
-Lo que se hará ahora es programar una serie de servicios de control que auditoría desplegará lo más pronto posible. En el mes de abril retomar la capacidad operativa. En verdad hemos tenido dificultades por una cuestión de vacaciones del personal, son contingencias laborales. Muchos no habían hecho uso de sus descansos vacacionales, por lo que en diciembre salieron 1,200 personas de descanso.
Ahora vamos a retomar con todo ímpetu y el próximo mes la comisión verá el tema del agua. En cuanto al funcionario Whitembury Talledo, que antes laboró en OPIPP (alcantarillado) y ahora está en el ministerio de vivienda; eso es parte de la denuncia que hemos recogido y seguiremos recabando más información para que se tomen acciones.
Quiero que estén seguros que todas y cada una de las denuncias expuestas, las vamos hacer nuestras y algunas de ellas van a derivar en sanciones futuras luego de los respectivos procesos de investigación y auditorías. Otras sí vamos a canalizarlas a las autoridades competentes, porque legalmente no nos corresponde a nosotros.
La lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, es un trabajo monumental en el cual solo vamos a tener éxito si trabajamos juntos. Yo espero que la ciudadanía tenga como aliada a la Contraloría y al revés, nosotros a ustedes. Necesitamos mucho de la ciudadanía para tener éxito en la misión de luchar contra la corrupción.
Queremos acercarnos más a la comunidad y a los medios de comunicación, que sepan lo que estamos haciendo, de lo que estamos encontrando para que nos ayuden en el apostolado que significa esta lucha. También coordinaremos mejor interinstitucionalmente con los operadores de justicia, para mejores resultados.
Estamos en espera que se apruebe la Ley de reforma y fortalecimiento del sistema nacional de control. Ayer se aprobó por insistencia en la comisión de fiscalización. Todas las bancadas políticas están de acuerdo con ese proyecto. Si se da tenemos 120 días para iniciar la reforma y el fortalecimiento del sistema de control

Respecto al caso Odebrecht a nivel nacional, también se pronunció.
“Las distintas mega obras que hoy se conocen, han sido objeto de auditorías de cumplimiento en su momento que realizó la Contraloría. Venimos trabajando de la mano con el Congreso de la República, venimos apoyando con información a la comisión lavajato y a las distintas comisiones, pero también a la Procuraduría del ministerio de justicia con todas las informaciones.
Nosotros somos respetuosos de los procedimientos y de las atribuciones del poder legislativo en el tema de la presentación de la moción de vacancia. Como órgano constitucionalmente autónomo y técnico, no tenemos nada que pronunciarnos sobre el particular.
Lo que sí es cierto es que esperamos al igual que todos los peruanos que esto se resuelva pronto. Que se resuelva esa situación de incertidumbre que se genera para los funcionarios públicos, eso ocasiona parálisis. Mientras nosotros seguimos trabajando intensamente en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional”, concluyó el contralor de la república Nelson Shack Yalta, en su segunda visita a Iquitos.