Lucha contra la diabetes mellitus

-A través de Fórum así como actividades físicas ESSALUD inicia actividades por el día mundial en su prevención

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células beta (?) de los islotes de langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

En nuestro país, de acuerdo a reportes médicos y cifras presentada a nivel nacional, esta enfermedad viene tomando mayor espacio en especial en personas jóvenes, tal es el caso de adolescentes y jóvenes de 27 a 30 años.

Ante eso, bajo el lema Internacional:   «Protejamos Nuestro Futuro», la Red Asistencial  de Essalud  Loreto en coordinación con el Centro de Atención Primaria en cumplimiento del plan de Promoción de la Salud 2012; que busca priorizar la prevención de las diferentes enfermedades, posibilitando el trabajo para lograr una Mejora en la Calidad de Vida de las personas y evitar riesgos de enfermarse, organizó en el auditorio del Centro de Atención Primaria de Essalud de Punchana  un fórum  «Día Mundial de la lucha contra la Diabetes Mellitus».

En este fórum, donde también participó el gerente de la Red Asistencial Loreto, Dr. Raúl Argumedo Castillo, profesionales de la Salud, funcionarios entre otros, tuvo como temática la prevención y atención integral de las personas con diabetes mellitus 2. Pautas de alimentación saludable en personas con diabetes. Prevención de complicaciones del pie diabético. Prevención y manejo de complicaciones crónicas de la red en el primer nivel de atención de enfermedades renales crónicas. Promover la actividad física  y reconocimiento público a 3 centros modelos de control al paciente con diabetes de la red.

Es preciso indicar que los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo)  cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. (MIPR)