Lucha contra el dengue : ¿Una mascarada?.

Durante la jornada que vivió el pasado miércoles 19, con el propósito de presentar una lucha frontal contra el temible mal conocido como “dengue”, toda la población depósito sus esperanzas en los resultados de tal jornada, sumándose a la tarea de apoyar a las brigadas de lucha contra el dengue, facilitándoles el acceso a sus viviendas para los trabajos de fumigación y eliminando todo recipiente existente en sus hogares,  en procura de lograr erradicar al vector del mal materializado en la presencia del zancudo “Aedes aegypti”,  portador del virus infeccioso.

Hasta aquí, todo aparentemente bien, pero sólo en ciertas partes de la ciudad, quizás las más centrales, por ser las más visibles, pero resulta que al tratar de evaluar el resultado de la jornada programada, inmovilización incluida,  asistimos a la otra cara del tema, quizá la más dramática, pues en los días subsiguientes a la jornada contra el dengue, que contó inclusive  con la presencia de la mayoría de autoridades en el escenario del trabajo realizado, se presentaron increíble casos de contagio por un lado y por el otro el deterioro de la imagen de la ciudad, con los enormes cerros de basura amontonados en la mayoría de arterias de la ciudad, sin que se dé una labor de recojo de tales desperdicios que en un instante se convirtieron, ¿Quién dice que no?, en nidos para el zancudo portador del mal.

Lo  sucedido obliga a diversas interrogantes, la primera ¿No se previó la utilización de un número más elocuente de fumigadores para realizar dicha tarea en la mayoría de hogares sometidos al proceso de erradicación del contagio?. Parece que no hubo coordinación en tal tarea. Segundo, ¿Qué coordinaciones  desarrollaron las municipalidades para  cumplir el recojo de inservibles, depositados en la vía pública por la ciudadanía? ¿Por qué al día siguiente de la campaña, la ciudad lucía como un inmenso basurero y nadie se preocupó ni siquiera mínimamente  por poner en practica una acción de limpieza adecuada?. Aquí podríamos decir que acusaron el cansancio del día anterior.

Para no abundar en reclamaciones que no servirían ya para nada, tenemos que centrar nuestra atención en la presencia  aún en nuestras calles de innumerables montículos de inservibles, a los cuales  ahora se han incorporado rumas de basura orgánica, lo que podría generar algún daño colectivo similar al dengue o peor. Esperamos ser escuchados.

Un comentario sobre “Lucha contra el dengue : ¿Una mascarada?.

  1. La inmovilizacion del pasado 19 fue un manotazo de ahogado de la gestion del presidente regional y sus asesores en salud….puesto que no hubó coordinación ni organizacion con el pueblo….simplemente se paralizó la ciudad….y fijense que tan mal pensado estuvo que en plena epidemia y con pacientes a full..hicieron paralizar hasta los establecimientos de salud (postas, centro de salud) solo trabajaron los hospitales…..congestionando aún mas las emergencias…..QUE TAL DECISIÓN SIN CRITERIO…..HAGAN ALGO INTELIGENTE, FUNCIONENNNN,EL DENGUE ESTA MATANDO Y LAS SIGUIENTES VICTIMAS PUEDEN SER USTEDES!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.