Lotización pública

Quien no ha sufrido la invasión de su propiedad va a ser muy difícil que comprenda lo que para el propietario o propietaria significa. No basta con argumentar que se tiene la necesidad de un pedazo de tierra para construir su vivienda, ya sea porque vive como agregado, o porque ha venido de otro lugar y quiere establecerse y no dispone de los recursos económicos para alquilar un cuarto o una casita.
Nada justifica la invasión de la propiedad ajena. No estamos hablando de los terrenos de libre disponibilidad del Estado que todavía hay, pero que muchos «pobrecitos invasores» no le echan el ojo, siendo la razón principal porque no está librado el terreno, o porque no es cercana a una zona concurrida, o porque los carros de transporte público no pasan cerca y muchas razones, que no sirven cuando se trata de la propiedad privada.
Cierto que muchas zonas de Iquitos son producto de las invasiones de terrenos a propietarios que se rindieron y prefirieron negociar en lotes de terrenos. El argumento era que eran espacios abandonados, pero carecía de total verdad porque había frutales, otros sembríos, crianzas de animales y otros proyectos productivos.
Duele que todo el trabajo de muchos años de pronto sea desaparecido por personas que si bien necesitan en espacio para construir su vivienda, esta problemática social tendría que solucionarse por otra instancia. Nos preguntamos cuáles son los proyectos de habilitación urbana que tendrá la dirección regional de Vivienda en alianza con las municipalidades distritales y provinciales.
El mayor problema de estas invasiones es que son la misma gente que invade y luego negocia, comente el delito, son liberados y vuelven a reincidir. La propiedad privada se tiene que respetar. Y por otro lado la autoridad competente tendría que señalar espacios o lotes públicos para propiciar un crecimiento urbano ordenado, sin que se siga tugurizando y perdiendo la visión urbana con espacios que contribuyan a una mejor calidad de vida. Las invasiones a propiedades además de ilegales, restan para el concepto urbanístico.