LOS TRANSGÉNICOS: CRÓNICA DE UN DECRETO ANUNCIADO

Por: Gerges Bocanegra Picón (marbosan@hotmail.com)

La historia del CABALLO DE TROYA. Después de años de combates, una mañana advierten que en la playa había un inmenso Caballo construido en madera. Los Troyanos consideraron que los griegos habían desistido de su deseo de invadir ese país por lo que el rey de Troya ordenó llevar dicho caballo dentro de la ciudad en homenaje a los dioses. Distraidos por la fiesta, avanzada la noche y dormidos por la ebriedad un grupo de soldados enemigos salieron del interior de aquel  caballo, mataron a la guardia,  abrieron los portones, entraron y destruyeron  Troya.

?         Perú firmó en 1992 el Convenio de Diversidad Biológica del Protocolo de Cartagena que sostiene la protección de su riqueza genética.

?         En 1999 se promulga la Ley 27104 de Prevención de Riesgo Derivados de Uso de la Biotecnología.

?         Esta ley se reglamenta con el Decreto Supremo N° 108-2002-PCM donde en uno de sus acápites establece que los Órganos Sectoriales Competentes serian los encargados de la reglamentación de los mismos respecto de las actividades relacionadas a los Organismos Vivos Modificados (OVM) o transgénicos.

?         El Decreto Supremo 003-2011-AG es un reglamento sectorial, es decir solo de agricultura y para los productos agrícolas única y exclusivamente que se aprobó el pasado 15 de abril mediante el presente título: Reglamento Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados Agropecuarios o Forestales y/o sus Productos Derivados del Sector Agricultura.

¿Cómo se aprobó este Decreto Supremo proveniente de agricultura que en buena cuenta permite el ingreso de los transgénico en nuestro país poniendo en riesgo una heredad de 10,ooo años de agricultura, de productos orgánicos y en el caso de la selva de nuestro banco genético?

PRIMER PASO.- Viernes 08 de Abril, Cuando todos los peruanos nos preparábamos para acudir a votar el domingo 10 de abril, dos días antes, el viernes 08 de abril, cuando ya las oficinas estaban silentes y todo el mundo acudía a casa para esperar el desenlace del proceso electoral el Ministerio de Agricultura  mediante correo electrónico enviaba a las oficinas de la Presidencia de la Republica el Reglamento con el que se deja entrar a los transgénicos al país. La norma llevaba durmiendo todo el gobierno del Presidente Alan García y sin esperar los gallos y media noche se estaba remitiendo para su publicación un reglamento que pone en riesgo la bioseguridad de nuestros productos orgánicos.

SEGUNDO PASO.- Lunes 11 de Abril, conociendo ya con el Conteo Rápido que Ollanta Humala y Keiko Fujimori pasaban a la segunda vuelta y aunque no se publicaba aún, el reglamento tenía que ser aprobado si o si. Ese día el Ministro de Medio Ambiente debía reunirse con el Presidente para impedir su publicación, al final solo le dijeron que se incluiría las propuestas de ese ministerio solo para la conformación de un grupo técnico sectorial que analice cada investigación o comercialización de transgénicos en el Perú.

TERCE PASO.- Viernes 15 de Abril, la norma en materia de BIOSEGURIDAD era promulgada mediante Decreto Supremo 003-2011-AG y los transgénicos podían entrar a venderse en el país.

EL CABALLO DE TROYA DE LOS TRANSGÉNICOS

El día que el Ministro de Agricultura enviaba esta nefasta norma contra los productos orgánicos de Perú, nombraba también como asesor de la alta dirección a ALEXANDER GROBMAN TVERSQUI un personaje que con el perfil bajo estaba metido en el Ministerio de Agricultura desde hace mas de tres años (Noviembre del 2007 como Asesor Ad Honorem).

Alexander Grobman Tversqui es presidente de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (PERUBIOTEC), institución que promueve el ingreso de semillas transgénicas al Perú. Y no solo eso, es Presidente de los Directorios de “Semillas Penta del Perú” y “Productora Agrícola del Campo” dos empresas  comercializadoras de semillas transgénicas en nuestro país, que por lo visto su única misión es hacer lobbie para que la multinacional MONSANTO, por ejemplo, pueda introducir sus transgénicos en Perú que desde el 2004 viene intentándolo. Y vaya que lo lograron porque, como se recordará para que esta multinacional norteamericana pueda traer sus transgénicos fue necesario que se aprobara el TLC con Estado Unidos y con esto el Ministerio de Agricultura con la complicidad del INIA iniciaron la elaboración del Reglamento Sectorial para aceptar los transgénicos en el Área Agrícola.

QUÉ PRODUCTOS AFECTARÍA Y CÓMO NOS AFECTARÍA LOS TRANSGÉNICOS

Con esta norma tiramos al basurero la declaración de 1992 que nuestro país protege su diversidad genética y definitivamente viene a constituir un problema para el próximo gobierno. Y esto ocurre cuando el mundo es capaz de gastar un dólar más por un producto orgánico, natural, libre de toxinas y con el que podríamos impulsar nuestro desarrollo. Es como si quisieran desgraciarle la vida no solo a los agricultores sino a todos los peruanos porque todos los peruanos somos dueños de nuestra herencia agrícola andina y del enorme banco genético que representa la amazonia de su diversidad y su ancestral tradición del uso de sus plantas en el tratamiento de enfermedades.

Veamos algunos productos que tenemos, fresas y granadillas orgánicas, papas nativas, ajíes exóticos, además del noni y el camu camu, mantequilla de sacha inchi, quinua en hojuelas, maíz grande del Cuzco, limón, cacao, café, y tantos mas que tiene nuestra amazonia.

Se dice que traen los transgénicos para mejorar la productividad de nuestros campos pero no han considerado que en otros países estos transgénicos les a generado una polinización cruzada, han contaminado el material genético de especies oriundas, están creciendo hierbas que son resistentes a los herbicidas. Es decir, por un lado aumenta la producción enriqueciendo a las comercializadoras de semillas y por otro destrozan el medio ambiente por que ahora no se sabe cómo combatir a las hierbas malas.

¿Cómo comercializaríamos ahora nuestros productos orgánicos? ¿Qué le diremos al mundo que vendemos? El mercado de productos orgánicos crece a un ritmo del 15 al 20% y podríamos haber sido los abanderados de estos productos naturales, en base a nuestra ancestral tradición agrícola y lo que aún falta por descubrir en la amazonia. Huánuco, Cusco, Lambayeque, Junín y Apurimac así como la AMPE y diversas agremiaciones (CAOI, CONACAMI, AIDESEP, CNA, CCP y ONAMIAP) se ha pronunciado declarándose libre de transgénicos, Loreto también, pero sería conveniente que Yvan Vasquez, Presidente Regional encabece una comisión técnica científica y convocando a la sociedad civil, gremio de agricultores y comunidades indígenas se le diga al gobierno NO, para frenar el ingreso de Monsanto con sus semillas de soya en la selva so pretexto de reforestar la amazonía con estos cultivos. Que todo Loreto le diga NO, y basta de querer dirigir los destinos de los loretanos introduciendo productos que destruirían todo lo que significa AMAZONIA PARA EL MUNDO.