Los tradicionales «pilatos» de la avenida 28 de julio fueron la atracción de fin de año

-Muñecos de Markarián, Paolo Guerrero, Maribel Velarde, trabajadores e ingenieros de la empresa china, entre otros  fueron los más vendidos

Como ya es tradicional, los pilatos que más llaman la atención de la mayoría de iquiteños son los que se diseñan horas previas a la fiesta de fin de año en la avenida 28 de julio. Los creadores de dicho muñecos buscan la manera de llamar la atención con personajes que hicieron noticia durante el año, ya sea en cosas buenas o malas, tal es el caso del muñeco de Sergio Markarián director técnico de la selección de fútbol de nuestro país, que con una tableta en las manos dio a conocer la lista de convocados para que este año sean quemados;  por ejemplo Paolo Guerrero, que dio el segundo título mundial de clubes al Corinthians, pero ¿porque lo queman? No lo sabemos, pero sin lugar a dudas fue el personaje del año en lo deportivo,  seguidamente está el muñeco del presidente regional, luego los representantes de ingenieros y trabajadores de la empresa china, que este año dieron mucho que hablar por las constantes quejas delos vecinos quienes se molestaban por el maltrato de sus calles, pasajes, o avenidas, acto seguido se aprecia a la ex vedette Maribel Velarde y a su hermana, quienes hace poco fueron protagonistas de las páginas policiales de los diarios al verse envueltas en un presunto lavado de activos. Los propietarios indicaron que el precio de estos «pilatos» bien acabados bordeaba la suma de 100 nuevo soles y que hasta horas antes de la media noche estuvieron confeccionando más debido a la gran demanda que tienen por la fiesta de fin de año.

Como se habrán dado cuenta, hay muchos motivos para recordar este año y estos muñecos han sido la mejor expresión de los ciudadanos y a las doce de la noche los quemaron para que el 2013 sea mucho mejor y que situaciones adversas que se pasó no se vuelvan a repetir. (C. Ampuero)