Los Registros Públicos lanzó oficialmente el programa Brigada Registral en Belén

SUNARP en Belen

– Con asistencia de dirigentes y pobladores que conforman el Pueblo Joven Inca Roca

SUNARP en Belen
SUNARP en Belen

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) hizo el lanzamiento oficial de la «Brigada Registral» en el distrito de Belén. Ayer desde las 4 de la tarde, más de 150 personas, entre dirigentes y moradores de 8 asentamientos humanos, se dieron cita en el local comunal del pueblo joven Inca Roca (altura de la cuadra 26 de La Participación), donde escucharon las palabras de la gerente registral María Isabel Vásquez Villacorta y del gestor de presupuesto y desarrollo Arnulfo Rioja Romaina, quienes en todo momento aclararon que la Brigada Registral no promueve la titulación de tierras, sino la inscripción de casas, terrenos, vehículos y personas naturales y jurídicas; entre las que destacan las organizaciones sociales de base como los comités de vaso de leche, comedores populares y clubes de madres.
«Hemos tenido una  buena acogida en Belén, son 8 los asentamientos humanos en los que vamos a trabajar en esta oportunidad a través de tres charlas informativas por semana. Y de ser el caso, los brigadistas irán casa por casa», indicó la gerente registral. Al igual que en Punchana, la «Brigada Registral» estará conformada por los abogados Antonio Ríos Crisóstomo y Rommy Vela Romero, quienes a través del trabajo realizado en Punchana detectaron más de 700 viviendas sin título de propiedad y decenas de irregularidades por anticipo de herencia, subdivisión de terrenos, invasión de zonas inundables, desconocimiento de las instituciones encargadas.
De esta manera, la Sunarp acerca los servicios registrales a las zonas más vulnerables de la región Loreto, buscando mejorar la cultura registral y el acceso a la información y orientación sobre las inscripciones que otorgan seguridad jurídica.
Los asentamientos humanos favorecidos en esta primera etapa del año 2013, son: Paraíso, Santa Rosa de la Paz, 28 de Julio, Isidoro Tello, Amistad, Dina Gonzales, Pampas y Angelina Jones. «Es gratificante saber que, cada vez más, el registro se acerca a los ciudadanos más necesitados a través del programa Brigada Registral, que no es el único programa de la Sunarp, pero sí uno de los que mayores datos estadísticos nos alcanza. Creemos que los moradores que asistan a las charlas no solo aprenderán detalles importantes de los Registros Públicos, sino también paso fundamental para asegurar su formalización en la sociedad», acotó Rioja Romaina.