Como es tradición, por Aniversario Patrio el Coro  Infantil del Centro Cultural Irapay o los Pueri Cantores, ofrecerá a la ciudad de Iquitos su Concierto  de Gala en la Iglesia Catedral en homenaje a la patria y sus 191 años de independencia nacional.

El Concierto programado para el domingo 29 será a las 8:30 de la noche, contará con una fina selección de canciones como recuerdo y saludo por la fiesta nacional.

Asimismo, el Conjunto de Cuerdas (violín) interpretado por niños,  niñas y adolescentes estará ofreciendo lo mejor de su cosecha al público asistente.

Dicen que las primeras canciones humanas fueron pronunciadas al nacer quienes estaban  saliendo por primera vez del vientre de la madre y que, después de pasada la noche de los tiempos, fueron creciendo en calidad, entonación y gracia.  Cuenta la leyenda que el Niño de Nazaret acudía desde temprana edad a la sinagoga y, entre otras cosas, cantaba  transportado los deliciosos salmos de la tradición hebrea.

Que más tarde fue en su propio recuerdo lo que provocó en Él el sentimiento de ternura hacia los más débiles del Reino. Que, cuando en el horizonte cristiano se oyeron por primera vez los villancicos de Navidad, fueron voces infantiles las que dejaron prendida en el aire la herencia de la memoria de Jesús.  Que fueron los niños los que en la tradición de nuestras selvas bolivianas y peruanas, desde el siglo XVI al XVIII,  suscribieron en el silencio de las partituras los mejores recuerdos de un arte que se va recuperando día a día.

Que fueron sus voces las que hirieron el aire con la finura de sus gargantas de plata en el coro de los Niños Cantores de Viena en la Austria del siglo XVIII.  Hoy los “Pueri Cantores de IRAPAY” reproducen para nuestro deleite, una serie de ritmos de toda clase: anónimos, populares latinoamericanos, del romancero amazónico, del cancionero popular universal, adioses, ritmos  de samba, baladas, valses criollos y corridos mexicanos. Es la primera vez que en muchos años se ha logrado un coro de esta belleza y  esplendor. Sin duda, las voces de los niños son, así lo imaginamos, como los coros de los ángeles que cantan a la naturaleza con la pureza de su voz.

Oigamos esa noche esas canciones que interpreta este Coro Infantil IRAPAY. Seguramente nos transportarán a las puertas del cielo.

Integrantes Taller de Violín:  Arévalo Dávila, Anderson Neal, Barrón Baneo, Milagros Michelle, Curto Marcelo, Arnold Sabino, Donayre Vásquez, Claudia Elisa, García Cravero, Claudia Alessandra,  García Rengifo, Mhariagracia Azul,  Kraemer, Jéremy,  Panduro Reyna, Lucas Alonso,  Paredes Macedo, Paula Andrea,  Quispe Díaz, Fabio Alessandro,  Rodríguez Ahuanari, Marcos David, como director de coro, Ángel Wílber Paz Grández, y profesor de violín, Isaac Alexander Arévalo Vela.

Integrantes Coro Infantil: Celis Macedo Angie Massiel, De Almeida Cobos Zully Irene, Del Castillo Fatama Stacy Gabriela, Del Castillo García Karol Karolina, Del Castillo García Ricky Amador, García Sangama Rosario De Fátima, Gonzales López Sendy Sabrina, Gonzales López Wilson Kevinscki, Gonzales Weill Gracia Beberly, Heredia Mozombite Corina,  Heredia Mozombite Penélope, Isuiza Carpio Job Nehemías, Pareja Rojas Alejandra Del Carmen. Pareja Rojas Andrea Del Rosario. Pizuri Rodríguez Jacke Anita, Ramírez Pinto Tatiana Mariaelena, Rodríguez Ahuanari Marcos David, Rodríguez Ahuanari Ana Lucía, Rojas Mandruna Jessenia Nicol, Utia Muñoz Erick Alberto, Utia Muñoz Yani Yoan, Vásquez Cornejo Lucianne Julia, Vilca Rojas Fernando Miguel, Yaun Ríos Dixon Marcial, Zapata Manahuaco Josimar Jacinto.

La programación es la siguiente: I parte: Canción de la Amistad, Anónimo Europeo,  Panis Angelicus César Frank, Colores Pocahontas, Mi Cariñito Tradicional Loretano, Cielito Lindo Popular Mexicano. II parte Chinito Chicharronero José Antonio Gutiérrez B. Mi Perú Vals,  Chiquitita Grupo Abba, Todos Vuelven Óscar Badillo,  Por qué volver Arreglo Ángel Paz.  (MIPR)