“Los pueblos indígenas del Morona cada vez más quieren ser ecuatorianos por el olvido del Estado”

  • Sostiene Marcial Mudarri presidente de CORPI-San Lorenzo
  • “Pido a Fernando Meléndez que su apoyo no quede solo en palabras”

Marcial Mudarri Taqui, presidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas  de Loreto con base en la ciudad de San Lorenzo en el río Marañón, muestra sus alegría luego de que el Gore Loreto en sesión de consejeros regionales aprobase el reconocimiento de los pueblos indígenas.
«Este reconocimiento nos favorece porque la Constitución Política del Perú habla del reconocimiento de los pueblos, pero no está articulado qué pueblos existen en la región Loreto.
CORPI desde hace 20 años viene trabajando en estudios cartográficos para poder dar vida a los pueblos indígenas para que sean reconocidos como pueblos originarios, nuestro trabajo es en toda la región Loreto y se está indagando qué pueblos originarios existen y los que faltan identificar , pues muchas veces los políticos y las autoridades desconocen su existencia. Son 24 los pueblos que se encuentran en la región y los gobernantes no los reconocen y por lo tanto como CORPI los estamos reconociendo y su zona geográfica territorial. Nos interesa que los pueblos indígenas no pierdan sus costumbres y su cultura.
Una vez que se reconozca también territorialmente vamos a implementar proyectos productivos para desarrollar a esos pueblos.
Como CORPI nosotros promovemos el cuidado de la Amazonía y viendo sobre el cambio climático para proteger a nuestros pueblos, porque existe una depredación indiscriminada de nuestros bosques.
Lo buscamos y es por eso que hemos dialogado con el gobernador Fernando Meléndez para que nos reconozca territorialmente por pueblos indígenas, eso es nuestro trabajo y con el apoyo del país Noruega vamos a mitigar el cambio climático», indicó Mudarri Taqui.
El dirigente expresó también que los pueblos de la frontera en donde están asentados los indígenas se encuentran abandonados por las autoridades y el Estado.
«Nosotros los hemos visitado y nos han dicho que se encuentran olvidados, es por eso que nos piden que el Estado les apoye en salud, educación.  Es preocupante que los hermanos del río Morona lleven sus enfermos al Ecuador, pues si quieren ir a San Lorenzo tienen que navegar entre ocho a diez días, no hay atención porque no hay un hospital donde auxiliarse, pues no hay medicamentos para el tratamiento de mordedura de víboras, la malaria predomina en esos lugares, las postas médicas no están implementadas.
Hemos pedido al presidente regional que no solo haga discurso y sus palabras sean verdad, pues CORPI no es para pelear, es para colaborar, para gestionar porque todos queremos tener salud y en la frontera eso no se da», enfatizó.
Finalmente, dijo, «la depredación de los bosques se da por la necesidad de los pueblos porque no hay atención de las autoridades; es decir, el pueblo lo hace por sus propias necesidades y muchas veces apoyan a madereros ilegales que van por esos lugares. El gobierno regional y el gobierno central deben hacer presencia por esos territorios, el ejemplo es que cuando hubo mortandad en Yakuntish es por el aislamiento y el olvido de parte del Estado, es por eso que se tiene que implementar el apoyo constante, porque las comunidades nativas tienen el mismo derecho que los que viven en las ciudades.
Lo que nos preocupa es que los hermanos nativos de la frontera con el Ecuador  ya están dolarizados y no usan productos peruanos y los hijos estudian la escuela y la universidad en algunos casos en las ciudades ecuatorianas que es están cerca y si el gobierno peruano no nos reconoce, nosotros tendremos que proclamarnos como ecuatorianos, me dijeron», aseveró el dirigente.
(Gonzalo López)