“Los problemas sobre la operación del Lote 192 deben ser tratados al más alto nivel”

  • Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el clima de tensión que se vive en Loreto
  • “Tenemos que persistir en el diálogo”, dijo doctor Diego Reáteguidiego reategui

Ante el paro convocado por diversas organizaciones de Loreto reclamando que el Lote 192 sea operado por Petroperú, advirtiendo que los mecanismos de diálogo no han dado resultado, y frente a los preocupantes hechos ocurridos ayer en Iquitos, en los que se ha atacado la ambulancia de placa EUC-947 del Centro de Salud de Loreto, Nauta, que retornaba a dicho establecimiento luego de trasladar a una paciente delicada de salud al hospital Regional; se ha incendiado un vehículo particular en la esquina de las calles Tacna y Sargento Lores; se ha bloqueado algunas vías y avenidas, y el clima de tensión que se vive, el Defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, tuvo que pronunciarse.
“Reiteramos nuestra invocación a la tranquilidad y a ejercer el derecho a expresarse públicamente sin violencia y sin afectar los derechos de los demás ciudadanos, ni los bienes públicos y privados. Los medios violentos de protesta son inadmisibles y punibles, pueden terminar en tragedias, deslegitiman las demandas sociales y reducen la posibilidad de un entendimiento a través del diálogo.
Hacemos un llamado a la Policía Nacional a actuar con el máximo de prudencia, a través de sus unidades de efectivos más experimentadas en la reposición del orden público, a fin de que respondan dentro del marco de la ley. Cualquier acto no autorizado, fuera de control o desproporcionado de los agentes policiales puede ocasionar graves afectaciones a los derechos de las personas e intensificar la violencia en la zona”, indicó Diego Reátegui.
El defensor del Pueblo exhorta a todas las partes a persistir en el diálogo, comprendiendo que los problemas complejos necesitan tiempo para ser tratados, pero que, a la vez, las entidades estatales están en la obligación de demostrar que mediante un intercambio de información y argumentos, transparentes y de buena fe, es posible alcanzar resultados positivos.
“Los problemas sobre la operación del Lote 192 deben ser tratados al más alto nivel e incluir en ellos un análisis realista sobre el financiamiento de los proyectos de la región Loreto y sus municipios, en la actual coyuntura económica.
Los acuerdos del Acta de Lima, suscrita el 10 de marzo de 2015 luego de una larga negociación en la llamada “Mesa de las Cuatro Cuencas”, deben contar con un plan de cumplimiento obligatorio, con plazos y responsables, para que lo que ha nacido de la voluntad de todas las partes y que está debidamente firmado por las autoridades del Estado y las comunidades, no termine siendo un esfuerzo inútil que se diluye en el tiempo.
Por su parte, FECONACO y FEDIQUEP han manifestado su voluntad de dialogar sobre la referida Acta y los temas que consideran pendientes luego del proceso de consulta previa del Lote 192. Esa es una oportunidad que el gobierno debería tomar de inmediato. Las autoridades y las comunidades indígenas deben tratar sus desencuentros con madurez y responsabilidad dentro de los márgenes de la ley y el diálogo democrático, así como dar señales concretas de querer honrar la palabra empeñada.
Además, las demandas de FEPIAURC, organización que representa a algunas comunidades del Bajo Corrientes, en relación a cuestiones pendientes con Pluspetrol, particularmente vinculadas a la compensación por uso de tierras, deben ser tratadas en el ámbito de negociación de estos dos actores y de manera inmediata”, finalizó Reátegui. (GL)