Los iquiteños también nos merecemos el aire limpio

-Existe una gran cantidad de vehículos particulares y privados que circulan por las calles sin pasar por un servicio técnico

Por: Marisabel Pérez Reáteguie

Un jalón más de orejas. Este no es el primer artículo que durante mi tiempo como escritora en este medio  escribo sobre la calidad de aire que cuenta la ciudad, si partimos de los vehículos que transitan a diario por las diversas calles de la ciudad que, a simple vista, no pasan ningún control de servicio técnico, sea por la cantidad de humo negro o blanco que bota el tubo de escape mientras transitan, o los accidentes que también generan al no tener sus frenos en buenas condiciones, ha generado que los iquiteños cada día nos ahoguemos en un ambiente nada amigable para nuestro organismo.

Desde que iniciamos el colegio, nos indican que el CO2 es totalmente contaminante tanto para el medio ambiente como para el ser  humano, y que este veneno es emitido por los vehículos que transitan a diario.

Si bien es cierto el inadecuado mantenimiento de los vehículos automotores por una falta de control y crecimiento del parque automotor, en los últimos años, ha generado un incremento sustantivo en los niveles de contaminación ambiental producidos por el funcionamiento de los motores de  dichos vehículos, en especial en las zonas urbanas, derivando de esta situación efectos nocivos para la salud de las personas.

Pero quien  supervisa, controla y evalúa qué vehículos pueden transitar.  En documento denominado «Establecen Límites Máximos Permisibles de emisiones contaminantes para vehículos automotores que circulen en la red vial» –  Decreto Supremo Nº 047-2001-MTC, publicada durante el mandato de Alejandro Toledo, en el Artículo 3 de la Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, la acción estatal en materia de transporte y tránsito terrestre se orienta a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y al resguardo de sus condiciones de seguridad  y salud, así como a la protección del ambiente y la comunidad en su conjunto.

Según el Decreto Ley Nº 25862, Ley Orgánica del Sector Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, señala que la Dirección General de Medio Ambiente es la encargada de proponer la política referida al mejoramiento y control de la calidad del medio ambiente.

Precisan que los equipos a utilizarse para el control oficial de los Límites Máximos Permisibles (LMP), deberán ser homologados y autorizados por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción a través de la Dirección General de Medio  Ambiente,  pero en la práctica vemos poco; es más, sin ir muy lejos no se ve los operativos e intervenciones a vehículos en la ciudad.

A parte de ello, contemplan que el vehículo debe contar con el tubo de escape en buen estado, y acá hay más de  uno que transita sin tener el silenciador y en el peor de los casos sin el tubo de escape.

Las autoridades de Iquitos deberían tomar el ejemplo de las autoridades de Ayacucho, lugar donde sentenciaron a 30 personas por tener vehículos que contaminan el aire, ellos se acogieron al decreto supremo. Solo falta que más iquiteños salgan a las calles con mascarillas como medida de prevención y a la vez de protesta, esto ya se está viendo, solamente las autoridades son las únicas que no se percatan del problema que afronta la población, ¿hasta cuándo? (MIPR)