“Los fiscales no vulneramos los derechos fundamentales de nadie”

P1220835Señaló fiscal superior Haydee Vargas

*Solicita a la Sala Penal de Apelaciones que se pronuncie para aclarar el tema.

Por considerar muy importante el evento judicial en el que de por medio está un Hábeas Corpus, que fue declarado como fundado por una juez de Caballo Cocha. “Hago un llamado a la Sala Penal que preside el Dr. Aldo Atarama, a fin de resolver la apelación que hemos interpuesto varios fiscales a quienes se nos viene dejando ante la población como vulneradores de derechos fundamentales sin que nosotros tengamos que estar comprendidos en ese Hábeas Corpus.

No hubo ninguna vulneración de derechos porque el señor Martín Morey, sí tuvo la oportunidad de defenderse con todas las de la ley durante 12 largos años y al final fue condenado a 5 años de pena privativa de la libertad efectiva, dada por el Poder Judicial ya que fue acusado de peculado por haber recibido vía anticipos 250 mil soles de la municipalidad de Contamana.

El proceso de Hábeas Corpus fue interpuesto por el condenado contra los fiscales: Mario Alberto Gallo Zamudio, Haydee Vargas, Mariana Vásquez, Sandra Alarcón, que ya no es fiscal y otro magistrado provincial que en estos instantes no recuerdo su nombre; en el Juzgado de Caballo Cocha donde la encargada del despacho en vez de rechazar la demanda porque no concurrían los requisitos, la declaró fundada por lo que todos nosotros hemos apelado ante la Sala Penal”,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        puntualizó la fiscal Haydee Vargas.

Vargas agregó: “Señala que en ese proceso judicial tramitado ante la segunda Sala Penal se habría vulnerado los derechos al debido proceso, a la tutela jurisdiccional efectiva y la libertad personal por medidas coercitivas dictadas contra él. El proceso penal está con recurso de nulidad interpuesta por él ante la Corte Suprema y hasta la fecha no ha sido resuelto. Otro punto a aclarar es que el ministerio público no tiene legitimidad procesal pasiva. Nosotros no somos el órgano que lo ha juzgado y sentenciado, nosotros no tenemos facultad para dictar medidas coercitivas de comparecencia, detención etc. Eso lo dicta el órgano jurisdiccional.

Lo que pretende es eliminar la presencia del ministerio público en ese proceso. Así ha sido declarado en la sentencia del hábeas corpus donde se declara nulo todo el proceso fiscal para que al final se levanten las órdenes de restricción personal impuestas contra el sentenciado.

Cosa que es totalmente contrario al ordenamiento jurídico, no tiene ningún sustento jurídico una sentencia de ese tipo por lo que esperamos que la Sala Penal de Apelaciones, ahora presidida por el Dr. Aldo Atarama, se pronuncie cuanto antes porque a nosotros nos están dejando como si vulneraríamos derechos fundamentales de los ciudadanos y eso no es verdad, en lo absoluto”, concluyó Vargas