«Los Fiscales estamos para servir a la comunidad»

– Alberto Niño de Guzmán:

El doctor Alberto Niño de Guzmán habla sobre la labor que realizan los fiscales así como  la celebración de los 30 años del Ministerio Público. Este jueves 12 se celebra el día del fiscal; además el Ministerio Público está cumpliendo 30 años de vida propia como institución autónoma. Si bien es cierto el Ministerio Público desde antes existía, pero estaba en el interior del Poder Judicial, como una entidad independiente nace el año de 1981 a través del Decreto Legislativo 052 que es la que regula las funciones institucionales, en esa oportunidad se dio autonomía al Ministerio Público gracias a un principio establecido en la Constitución de 1979 que da el rango de órgano autónomo, posteriormente en la Constitución de 1993 se reafirma, y en la fecha estamos cumpliendo 30 años de existencia.

El Ministerio Público además ha trabajado en una forma ajena e independiente a los Poderes del Estado, es decir no depende del presidente de la república, del Poder Judicial, del Congreso de la república, ni de ningún poder del Estado.

 

Sobre la labor que realizan los fiscales, Niño de Guzmán mencionó, los fiscales tienen que estar a disposición de la ciudadanía para afrontar todos los actos de delincuencia y en los que requiera su presencia, a toda hora el fiscal tiene que estar disponible para la realización de cualquier diligencia que se podría presentar como levantamiento de cadáveres, intervenciones, constataciones, es decir la labor del fiscal es las 24 horas del día.

 

Referente a la crítica que reciben los fiscales por no concurrir oportunamente a una diligencia, dijo, hay algunas ocasiones en donde el fiscal por negligencia o tal vez por descuido, no va a una diligencia que le corresponde, es citado por la Policía para una manifestación y no van; en estos casos la oficina de control interno  ha sancionado a los fiscales por no concurrir a sus diligencias respectivas. Sin embargo, hay ocasiones por la falta de fiscales no se puede concurrir, se han dado casos que suceden dos al mismo tiempo, es ahí en donde se tiene que terminar un caso para luego concurrir al otro.

 

Sin embargo, hay casos que la ciudadanía piensa que los fiscales debemos estar en todo y no es así, el fiscal debe concurrir cuando ha sucedido un delito o cuando exista la inminente ocurrencia del delito. En el Distrito Judicial de Loreto, si bien es cierto hubo críticas cuando un fiscal no estuvo presente en un acto delictivo; sin embargo, la imagen que ha proyectado el Ministerio Público no es mala.

 

Referente a la celebración del 30 Aniversario, dijo, existe todo una programación en donde están incluidos la realización de un seminario, actividades deportivas, inclusive se estaría realizando una atención directa a la ciudadanía, es decir también va a haber el discurso de orden del presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Loreto, doctor Mario Alberto Gallo Zamudio, también se escuchará el discurso del nuevo Fiscal de la Nación, doctor Antonio Peláez Bardales.

 

Finalmente, Niño de Guzmán dijo, los fiscales estamos para servir a la comunidad loretana en cuanto a los problemas relacionados a los actos criminosos;  es decir, si no existieran problemas dentro de la comunidad, el Ministerio Público no tendría razón de existir. Nuestro objetivo es servir a la sociedad, buscando una convivencia pacífica entre todos los peruanos. (WGN)