“Los dirigentes de las federaciones que representan a los pueblos son quienes deciden”

– Miller López, asesor de la Feconaco
Miller López, asesor de la Federación de la  Comunidad Nativa del Corriente

El asesor de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes/Feconaco, Miller López, exhorta a todas las federaciones que de alguna forma representan a las diferentes comunidades indígenas de la región Loreto, a tener en cuenta     que existe una única lucha por la titulación de los terrenos ancestrales  y por la consulta previa por parte de las empresas petroleras y el Estado.
«Las federaciones, principalmente  las que están en el lote 192 y lote 8, están luchando desde hace más de tres años exigiendo al Estado que haga cumplir a las empresas sus responsabilidades ambientales, la servidumbre, las indemnizaciones, y por ende exigen la titulación integral de los territorios indígenas, estas federaciones vienen trabajando conjuntamente en unidad y lo que nosotros apostamos, también como parte de los pueblos indígenas, que los pueblos hagan la unidad para luchar por la agenda que es la defensa de la territorialidad y que el Estado garantice jurídicamente los territorios indígenas, a partir de eso los pueblos indígenas puedan beneficiarse, teniendo en cuenta que el gobierno promueve la inversión en esos territorios como es el tema petrolero».
Expresando que hay decretos legislativos y resoluciones supremas que el Estado ha publicado en el 2006 que definitivamente entregan la servidumbre a las empresas petroleras, «y eso es desde la época de Alan García como son resoluciones del Ministerio de Energía y Minas que es la 060 y 061 que impide que las empresas cumplan con el pago por servidumbre a las comunidades, y ahora último el «4to. paquetazo» que es la Ley Nº 30327 que impide la titulación de los territorios indígenas y el despojo de sus territorios».
«Nosotros apostamos por la unidad de las federaciones, reflexionemos sobre estos temas más allá de algunas discrepancias que puedan darse, pero aquí lo que importa es defender nuestros territorios»
(LR) ¿Discrepancias entre quiénes?
Digamos que las discrepancias deben servir para construir no para destruir, no podemos contaminarnos de algunos intereses externos a las federaciones, así como evitar generar divisionismos, al contrario como indígenas estamos apoyando a algunas federaciones y apostamos por la unidad.
(LR) ¿En algunas federaciones se está generando ese divisionismo?
Sí, digamos por algunas personas externas que no tienen nada que ver políticamente con las federaciones, acá son los dirigentes de las federaciones que representan a los pueblos, quienes deciden. Las federaciones son quienes defienden los intereses colectivos, más allá de los intereses personales. Es por ello que debemos apoyar a nuestros dirigentes para que lleguemos a una unidad y exigir conjuntamente al Estado que cumpla con los mandatos y normas internacionales como el convenio de la OIT 169. (MIPR)