“Los debates sirven para que la población se entere sobre propuestas de candidatos”

– Sostiene doctor Rafael Valdez de la UNAPrafael valdez

Referente al debate electoral municipal realizado ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, el doctor Rafael Valdez Marín, quien es coordinador de la facultad de derecho y organizador de este evento, dijo, es una obligación de la UNAP realizar este tipo de debates que venimos haciendo desde el año 2007 que se hizo el primero en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón, los debates deben ser permanentes para que las autoridades y la clase política puedan debatir los temas de interés local, regional y nacional.
En este debate solo han asistido seis candidatos a la alcaldía provincial, no participaron la arquitecta Adela Jiménez Mera y Juan Carlos del Águila.
El debate ha tenido una cobertura tanto radial como televisiva, es decir los ciudadanos de cualquiera de las formas han podido escuchar las propuestas respectivas.
Nuestro objetivo es que el ciudadano se entere de las propuestas de los candidatos y pueda enterarse de lo que propone cada candidato y el día que emita su voto tiene que estar informado de las propuestas, más allá de la simpatía personal que podíamos tener por cualquiera de ellos; además, los ciudadanos deben ejercer el derecho constitucional de la fiscalización de los candidatos una vez que han sido elegidos.
Indicó Valdez Marín que los temas que se han tocado en este debate son seguridad ciudadana, cultura, educación y deporte, tránsito circulación y transporte público, promoción de desarrollo económico local y generación de empleo, son temas que los ciudadanos tiene derecho a escuchar.
Por otro lado, indicó que hoy a partir de las nueve de la mañana se estará realizando el debate electoral para la presidencia regional en donde se tratarán cuatro temas centrales como son salud, educación, generación de empleo y proyectos especiales.