LOS CORREDORES TURÍISTICOS EN LORETO.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

Casi siempre se habla en talleres y seminarios de la importancia de la industria sin chimenea. Se elabora miles de hojas pero al final no se concreta por falta de decisión política que se pierden en el laberinto burocrático de los decidores.

 

En todas las provincias y distritos de Loreto se pueden implementar  corredores turísticos. En Requena por ejemplo, existen sitios paradisiacos al cual acuden los visitantes locales y extranjeros pero con la dificultad de  malas vías de comunicación (terrestre y fluvial); que según informes de los corresponsales ya existe una predisposición para construir y mejorarlas en convenios entre el gobierno local actual, el  regional y el  central (se están construyendo pistas asfaltadas de un anillo  vial) . Algo fundamental: se hará realidad la implementación del sistema de agua potable y desagüe. La visión del actual gobierno local de poner en actividad los corredores turísticos de la provincia de Requena es indispensable para el crecimiento con responsabilidad social, económica y ambiental (libro de L. Cornejo Sifuentes).

 

En la provincia de Maynas  existen varias zonas para hacer corredores turísticos.   Un circuito importante se iniciaría en un moderno centro cívico en donde funciona actualmente el anacrónico mercado  artesanal de San Juan.  Lo ideal  es que en este sitio existan   ambientes modernos donde los actuales artesanos exhiban sus productos de mejor manera, contar con auditorios adecuados  para exposiciones culturales, históricos, científicos, educativos e incluso exhibición de películas en cines, súper markets con productos regionales y también pequeños restaurantes para  cocina regional, nacional e internacional, exhibición de peces ornamentales y de consumo en acuarios con moderna tecnología,  un jardín botánico con plantas ornamentales y medicinales. Implementarlos de tal manera que el visitante pueda recorrer los espacios como si estaría dentro de ellos. Ambientes para exposición de libros, de pinturas y de otras manifestaciones culturales, jornadas de cuenta cuentos. Lugares de descanso y buenos servicios higiénicos, sitios de descanso y albergues para dormir. Pequeños cines para paneles fórum u otras películas. Centro que podría estar en un edificio de tres  pisos que sería administrado por los artesanos y otros empresarios con financiamiento de organismos internacionales. Generaríamos miles de puestos de trabajo a los habitantes de San Juan, a los estudiantes, a los profesionales, desde su construcción, habría una mejora de calidad de vida con inclusión social.  Es decir, un innovador y  moderno sistema de recibir al turista nacional y extranjero con todas las comodidades, con alta rentabilidad.

 

Después de su estancia cómoda y saludable en ese lugar, vendría el recorrido a cualquiera de los circuitos que se implementarían. Los visitantes, podrían ir por la carretera a Quistococha, visitar a las instalaciones del Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP, observar sin interferir las investigaciones que se realizan en la batería de estanques acuícolas y acuarios y otros, con la asistencia de experimentados difusores de los conocimientos científicos y tecnológicos. Conocerían, los mamíferos acuáticos bien cuidados, peces cultivados en cautividad, producción de alimento balanceado, y alimento vivo.  En el camino visitarían estancias privadas, tomarían descanso y alimento en las docenas de restaurantes que existen a lo largo de este tramo de la carretera. Para cambiar la rutina del agente turístico, los visitantes podrían tomar el camino que une los caseríos de Santo Tomás y Quistococha y Santa Clara.  En estos lugares serían recibidos en amplios y cómodos ambientes salubres para luego recorrer el pueblo y viajar por el río con seguridad. Las personas que quisieran pernoctar en estos caseríos lo harían en albergues adecuados para gozar del atardecer y amanecer loretano y en la noche asistir a divertirse sanamente con la música y tragos que prefieran. Los turistas que quieren harían pesca deportiva en estanques donde se siembran peces cazadores o lagarteo, acompañados de salvavidas y guías expertos en el manejo de canoas.

 

En el río Missisipi,  además de hacer un recorrido turístico para conocer su biodiversidad y su riqueza cultural, se ha implementado un sistema legal de casinos con juegos de azar, especialmente en barcos, y se podría hacer en este programa.  Es decir algo integral, porque tenemos que reconocerlo, no solo es conocer plantas y animales, el turista viene a divertirse cómodamente y dentro de los parámetros que tiene la legislación peruana. Para que se haga todo este circuito  es necesario e indispensable que se invierta en la construcción de buenas carreteras,  mejorar las hidrovías,  implementar un  sistema de seguridad ciudadana que no haga peligrar la vida y los bienes de los visitantes. Implementar centros de salud en las comunidades,  para los visitantes, donde tendrían trabajo los médicos, enfermeras y técnicos de la salud. Se gastaría menos que en  proyectos quiméricos  que como en el ejemplo del tren eléctrico van a demorar décadas. Y las autoridades tendrían un rédito político tremendo  y, no como ahora que andan en picada.  Eso si no les recomiendo en la actualidad hacer un city tour, hasta que no se mejoren las condiciones de las calles,  porque tendríamos que poner a los turistas cascos, rodilleras, respiradores artificiales, porque con estos huecos, buses contaminantes y camiones que no se sabe como ingresaron haríamos correr al turista en bolsas negras.  Inviertan  en estos circuitos turísticos, en mejorar las condiciones de la ciudad,  eso va a generar crecimiento económico con inclusión social y los gobernantes van a ser amados y reelegidos cuantas veces quieran.  Cuando ya hayamos crecidos por dentro, como lo hizo China, pensemos en hacer otras obras que sean reales y tengan una rentabilidad social económica  y ambiental que incluya a todos los amazónicos.